Resulta que la loca de la casa, la imaginación, está cuerda, pues Joaquín Baños, dirigente estatal de Morena en Tabasco, postuló al vástago presidencial para ser el segundo de a bordo en el Partido Oficial
Se usó el 4 de septiembre en este espacio el dicho del Papa San Juan Pablo II de “me voy, pero no me voy” como retruécano para “cucar” a Palacio con la versión de que el Presidente quería a su hijo Andrés Manuel López Beltrán en la secretaría general de Morena.
Resulta que la loca de la casa, la imaginación, está cuerda, pues Joaquín Baños, dirigente estatal de Morena en Tabasco, postuló al vástago presidencial para ser el segundo de a bordo en el Partido Oficial.
En Coyoacán saben que, aunque Morena no eligiera al joven Andrés Manuel, y eligiera a Rafael Barajas o Jesús Ramírez Cuéllar, para efectos prácticos nada cambiaría para El Ermitaño de Palenque dispuesto a hacer historia con su propio y regresivo “me voy, pero no me voy”.
Reforma Judicial: ¿haiga sido como haiga sido?
A la hora de pergeñar estas líneas en el Senado se inicia la sesión que da inicio a la batalla de los operadores de Adán Augusto López, coordinador de la mayoría morenista para la aprobación de la Reforma Judicial.
Una mota de polvo, 43 senadores, presionados por quienes se oponen a la Reforma, amenazan con atorar la poderosa aplanadora política puesta en marcha por Palacio contra sus adversarios y derrotar la iniciativa presidencial.
No sorprende que bajo la premisa de que más traiciones se cometen por debilidad, se lance todo el Poder del Estado para presionar, amenazar, cortejar, o sobornar a senadores de la oposición. La instrucción es terminante: “la Reforma sale, haiga sido como haiga sido”.
¿Tanta violencia encalleció la sociedad?
“No me quiero morir, mama, no me quiero morir”, con esas palabras del adolescente Armando Hernández rogaba a su madre después de ser herido por fuego cruzado entre militares y criminales en Nuevo Laredo.
Rechazado en dos hospitales del IMSS, seis horas después, ya con choque séptico, el joven fue internado una clínica privada, donde pasó tiempo para atenderle, hasta que la madre consiguió dinero para depositar.
“Ya estoy cansado, ya duérmeme”, pidió antes de morir 90 horas después de ser herido. Así el inmejorable boceto que hizo “La Jornada” del encallecimiento social por la cotidiana y bárbara violencia criminal a lo largo y lo ancho del México real.
NOTAS EN REMOLINO
Poca difusión recibió la reunión de los funcionarios de México y China que dan seguimiento al acuerdo de colaboración para combatir el comercio ilegal de precursores para elaborar fentanilo… Un exceso discursivo que la senadora panista María de Jesús Díaz Marmolejo diga que merecen linchamiento los legisladores de oposición que voten por la Reforma Judicial, pero está peor el senador Gerardo Fernández Noroña, pues incumple como presidente del Senado al anunciar que la denunciará ante la FGR, porque ningún legislador puede ser sancionado por lo que dice en ejercicio de su función… Los fanáticos de la austeridad dicen que el INEGI puede hacerse cargo de las funciones del Coneval. Como siempre, se les va en hablar, pero no se asignan recursos… A los hombres del Poder, les dejó una advertencia el Cardenal Richelieu: “Los grandes incendios nacen de las chispas pequeñas” …