Elecciones 2024
Elecciones 2024

A pesar de las versiones oficiales, el empresariado resiente la suficiencia oficial, lo suficiente como para que públicamente exprese su impaciencia Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Reconoció que algunos usaron el outsourcing y asegura que en las reuniones han intentado hacerle ver a la autoridad las consecuencias desastrosas para la economía si la ley se implementa mal.

Hay cerrazón, pues Salazar Lomelí, hombre habitualmente tranquilo, dijo exasperado: “¡No jodan! En vez de quitar las manzanas podridas, pues talan el árbol y nos quedamos sin nada”.

Meses clave para Claudia Sheinbaum

Nunca ha sido fácil gobernar CDMX, hoy las dificultades aumentan exponencialmente para la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, pues a las urgencias sanitarias se suman los retos de la política real.

Debe decidir las sucesiones en varias alcaldías, impedir que, por ejemplo, en Álvaro Obregón se le cuelen fuerzas no amigables, además, resolver el dilema de la crisis sanitaria que amenaza con salirse de control.

Todo esto mientras hace florituras para defenderse de los embates de los madrugadores del gabinete, cuyas sonrisas apenas disimulan la hostilidad. Está a prueba su temple y no puede darse el lujo de equivocarse o perder la calma.

Ebrard: ¿Ya tiene opciones geopolíticas?

Atentos como están tantos ideólogos de la 4T al escenario global, al enterarse que China ocupa el primer sitio como socio comercial de Europa, empiezan a sugerir una política exterior que aproveche lo que ven como nuevo equilibrio geopolítico global.

Sin embargo, mal haría el canciller Marcelo Ebrard en morder el anzuelo, sin antes averiguar cuán dura será la política del Presidente Electo de Estados Unidos Joe Biden hacia su principal rival global.

Ebrard tendrá que preparar opciones para el Presidente López Obrador, apoyadas en realidades, como la del T-MEC, acuerdo del que tanto depende la economía nacional. Y sugerir que pronto Washington exigirá definiciones.

NOTAS EN REMOLINO

Algo económico podría anunciar el Presidente López Obrador en Nayarit, pues ayer estuvo allá el titular de la SHCP Arturo Herrera… Algo huele mal en la iniciativa de cambios a la ley del Banco de México, dizque para ayudar a los receptores de las remesas en dólares… Desmaterializaron la oficina de Alfonso Romo, pero ahí seguirán quienes a ella están adscritos, desde César Yáñez, hasta Lázaro Cárdenas Batel y Jesús Ramírez Cuevas…  Zoe Robledo anunció el programa que indemniza a los deudos de fallecidos por Covid 19. Más de mil millones de pesos. Lo que no han dicho es si salen de alguna partida del Presupuesto Federal o si ahora también van a sacar dinero de las reservas del IMSS… Dice Ricardo Monreal que no caminará la iniciativa de José Narro Céspedes que pretendía limitar la extensión de la propiedad privada a 100 hectáreas, por el daño que causaría a la agroindustria. Bien, pero ya sabemos que en la 4T hay quienes tienen vocación expropiatoria… Ya son varias las controversias de gobernadores contra la desaparición de fideicomisos que están en manos de la Suprema Corte… Ayer se cumplieron seis años del fallecimiento del gran jurista y mejor amigo, don Sergio A. Valls, quien al fallecer era ministro de la Suprema Corte de Justicia…