Elecciones 2024
Elecciones 2024

Palacio Nacional se convertirá en una de las muestras más significativas sobre las discrepancias entre el discurso y los actos del líder del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador. A pesar de que la primera semana de 2021 aseguró que el gobierno federal cortaría con la subcontratación, volverá a utilizarla para el aseo de los inmuebles de la Oficina de Presidencia. Será hoy cuando se dé a conocer al que será proveedor hasta el 31 de marzo de este año, por lo que los ojos del sector se encuentran sobre el procedimiento, sobre todo después de que Decoaro y Supervisión ya no continuó con el servicio después de que se ventiló que había sido denunciada por no dar prestaciones a sus empleados.

Ante estos señalamientos no fue extraño que en el nuevo procedimiento con número IA-002000999-E1-2021, se incluyeran disposiciones para prohibir la retención de pagos, salarios o la imposición de condiciones en detrimento de la libertad de su personal. Sin embargo, no es el dato que más resalta al revisar el desarrollo de la licitación por invitación a cuando menos tres personas, ya que seis firmas se anotaron para el concurso. Se trata de Adalym, Likhom Services, Ocram Seyer, Sicaru Limpieza, Servicios de Limpieza Cego, así como Industria de la Construcción & Proyecto Vial.

El problema es que sobre esta última competidora se sabe muy poco, salvo que es de origen tabasqueño y que Compranet tiene registro de ella hasta 2019; en ese año, la firma resultó ganadora del proceso IA-008B00001-E298-2019 por poco más de 14 millones de pesos en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, dirigido por Francisco Javier Trujillo. Ya en 2020 acumuló por lo menos otros cuatro contratos, uno con el INAPESCA de Pablo Arenas por 4 millones 274 mil pesos; uno más por 5 millones 620 mil pesos en el Instituto Nacional de Migración, cuyo Comisionado es Francisco Garduño Yáñez; otro con el INAPAM de Elsa Veites por 2 millones 743 mil pesos; además de embolsarse nada más y nada menos que 33 millones 194 mil pesos en la Secretaría de Gobernación, de Olga Sánchez Cordero.

Sin embargo, hubo voces que apuntaron a que Industria de la Construcción & Proyecto Vial debía ser descalificada del proceso IA-004000998-E12-2020 en Segob, debido a que sus documentos tanto administrativos como legales no estaban foliados, situación que se especificaba como una de las causas de desechamiento de las proposiciones, y de la cual, se encontraba enterada la Directora de Adquisiciones, Martha Susana Hernández.

Apertura Gimnasios

La Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes, va por el mismo camino de los empresarios restauranteros, ya que la crisis generada por la pandemia pone en riesgo el que se bajen las cortinas para siempre del 35% de los centros, y se podrían perder 45,000 empleos. Para ellos no se ha anunciado ningún tipo de apoyo, fiscal o monetario, y no lo piden, lo que desean es abrir sus establecimientos, hacer de ellos una actividad esencial. Ya veremos cómo se pone el tema, ya que si no avanza su petición tomarán el mismo camino de los restaurantes, ir a la protesta, y abrir aún sin autorización. Lo mejor siempre será el escucharlos que generar un conflicto que no beneficia a absolutamente nadie.

Relevo CNA

El que avanza viento en popa rumbo al relevo en el Consejo Nacional Agropecuario, es Juan Cortina Gallardo, quien apenas estuvo en Jalisco con dirigentes de organismos empresariales. Las prioridades dice, tiene que ser la certidumbre e impulso a la agroindustria y al campo. Destaca que se tienen en marcha gestiones para que las políticas públicas sean propicias para generar confianza que detone la inversión productiva en materia  laboral que apoyen la competitividad del sector.
El empresario del sector azucarero sabe bien los puntos medulares en los qué hay que trabajar, como el tópico de la estacionalidad de productos agrícolas exportables a Estados Unidos, el glifosato, maíz transgénico y  la certificación que demuestre la exclusión del  trabajo infantil. Con estas cartas y otras avanza para ser el representante que necesita el campo en nuestro país.

Vacuna Antad

La Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales (ANTAD) que preside Vicente Yáñez Solloa, quiere una rebanada del pastel de lo que representa la compra y aplicación de la vacuna contra el COVID-19. Se sabe que han ofrecido a las autoridades la red de cadenas en las que se podría aplicar la dosis, además de su intención por comprarlas. Para que usted se dé una idea de lo que se está hablando tome en cuenta que ente sus miembros está Farmacias Guadalajara, Farmacias del Ahorro y Farmacias Benavides, entre otras. Así que se vale que sea negocio, sí, la propuesta es interesante también, el deseo es lograr que se avance en la estrategia del Gobierno Federal, y por supuesto hacerlo cuanto antes, por ello también hay insistencia en obtener la autorización de compra de vacunas y ellos aplicarlas, como ya se avanza en otros países en este tema.

Voz en Off

Autodesk nombró a Marie-Pierre Mercier al frente de su dirección en México, siendo la primera mujer en encabezar las operaciones de la compañía en la región. Mercier estará a cargo de la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento en el país, fortalecimiento su imagen corporativa, centrándose en la innovación e impulso a la eficiencia empresarial….

[email protected]

@juliopilotzi