Elecciones 2024
Elecciones 2024

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lo anunció a través de su cuenta de Twitter, hizo oficial un acuerdo sobre outsourcing, fue más allá, ya que mencionó reparto de utilidades con sindicatos y el sector privado. Y ahí teniendo como testigo el Palacio Nacional, se aplaudió, hubo sonrisas por este acuerdo histórico sobre la reforma en materia de subcontratación, porque evitará dicen que esta figura jurídica se utilice para lesionar derechos de los trabajadores.

Pero vaya que fue histórico porque se presumió una una fotografía en la que se distinguen los legisladores Napoleón Gómez Urrutia y Ricardo Monreal, así como los secretarios del Trabajo, Luisa María Alcalde, y de Hacienda, Arturo Herrera, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, entre otros.

Se dice que con esto, empresarios actuaron de manera correcta, pero el mensaje además que se le da a la nación es de reencuentro, de reconciliación; tal vez un poco exagerado porque ni son todos los empresarios de México lo que piensan así, ni todos están en contra de la 4T. El caso es que a la administración federal le gusta aplaudir a fondo lo que le resulte “bien”. Se conservará la figura de la subcontratación pero ésta será regulada. Es decir, establece una figura de la subcontratación especializada, todas aquellas funciones que no son el centro del negocio, pueden ser subcontratadas.

Quedó prohibida la subcontratación interna o insourcing, esa que algunos pillos hicieron durante mucho tiempo, dónde una empresa tenía en la nomina a los colaboradores en una empresa, y estaban trabajando en otra empresa, lo cual así ahora dará cómo efecto que al quitar esta tropelía se incida en la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU). También se permitirá la subcontratación de servicios compartidos, que se da cuando un grupo de empresas concentran los servicios como finanzas, tesorerías, sistema personal para otorgar servicio a varias empresas del mismo grupo estará permitida esa subcontratación de servicios compartidos. Además se incrementará hasta 57 días en promedio dicha PTU con un tope por 90 días, había casos donde apenas llegaba el promedio el 22 días.

El senador Ricardo Monreal, desea, anhela que la reforma pueda salir antes de que concluya el periodo ordinario el próximo 30 de abril, bajo la promesa que este esquema se regule, y se establezcan lineamientos para hacerlo aplicable, con justicia, para la clase trabajadora. Otra de las promesas es ya se termine de una vez por todas con la evasión de obligaciones fiscales, y no se eluda el cumplimiento de derechos laborales como el aguinaldo, la incorporación al IMSS, la cotización al Infonavit, la permanencia en el trabajo y el reparto de utilidades, hasta 90 días.

El trámite ahora es enviar este acuerdo a la Cámara de Diputados, para que se incorpore al dictamen que deberán tener listo las comisiones y que se apruebe en el pleno. El Senado tendrá que hacer su trabajo para que el documento vea la luz. Así se verá concluido un tema espinoso, y delicado para los involucrados. Por cierto, ¿cuándo se podrán en marcha nuevas ordenes de aprehensión?, porque se dijo que muchos empresarios estaban desfalcado al fisco con esta actividad. A caso se llegó a un acuerdo, y lo tienen traspapelado que no lo encuentran, y ¿por eso no lo han dado a conocer?. Cómo tampoco se ha informado cómo va el caso del único señalado, empresario Raúl Beyruti, presidente y director del Grupo GIN, que enfrenta hace un mes ocho denuncias en México por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por cometer prácticas de ‘outsourcing’ ilegal. Ojalá y se concilie con él, será lo mejor para el sector, antes de que se piense emitir una ficha roja, porque además los lastimados con el dueño de GIN son los empleados, quienes ahora esconden hasta en dónde trabajan, o dónde han trabajado. Penosa situación.

Nissan Showroom

Nissan Mexicana inauguró junto con Grupo Torres Corzo, un nuevo concepto de showroom, que estará ubicado en la planta baja de las oficinas corporativas de la marca en el sur de la Ciudad de México. Se trata de un nuevo espacio para brindar a los clientes una experiencia innovadora de la mano de los productos, servicios y tecnologías de Nissan, donde desean hacer sentir que el cliente es una la prioridad de la marca. José Román, presidente y director general de Nissan Mexicana, es el más interesado en que el objetivo quede claro que es transformar el negocio, la línea de productos y la cultura de la empresa para centrarse en ofrecer un verdadero valor agregado al cliente. Y por supuesto destacar su Nissan Intelligent Mobility, enfocado en el tema cero emisiones y cero accidentes. Interesante será conocer este nuevo lugar.

Avión Presidencial

Ya casi se va a cumplir un año de que se anunciará con bombo y platillo la rifa simbólica del avión presidencial. Pero dentro de eso que algunos aplaudieron y empresarios fueron invitados a particular, resulta que el ganador de 20 millones de pesos no ha recibido su premio gordo. El Hospital del ISSSTE en Tampico, asegura que aún no recibe alguna cantidad por este premio, mucho menos una llamada donde les digan que se espere tantito que pronto se los enviarán. Ni una mínima esperanza que esto pueda ser posible ya que a decir de funcionarios han llamado para preguntar sobre su dinero y nadie les contesta la llamada, mucho menos darles una explicación.

Voz en Off

PepsiCo Alimentos México, filial de la empresa de origen estadounidense, ha dado origen a su nueva unidad de negocio. Se trata de Gamesa-Quaker, la cual estará a cargo de Begoña Aristy…En este espacio le adelantamos el desastre que tenía
LG, en su división de dispositivos electrónicos. Hoy hace oficial el cierre de su negocio de teléfonos móviles, para enfocar sus recursos en otras áreas de crecimiento. El cierre definitivo será el 31 de julio. Pero se pronostica que esa no solo será el negocio de dónde salga, ya que en México y el mundo no gustan mucho sus productos, y su imagen no es la mejor, veremos anuncios se hacen oficial próximamente…

[email protected]
@juliopilotzi