Elecciones 2024
Elecciones 2024

Advirtió el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, no confundir el objetivo de la reunión de la OEA. No se trata de sancionar, dijo a Pepe Cárdenas, sino de mediar en el indispensable diálogo en la polarizada sociedad venezolana.

Recordó que a principios de 1980 casi en todo Centroamérica prevalecía la violencia de las dictaduras, de la guerrilla, con enorme pérdida de vidas y pauperización de los centroamericanos.

México encabezó la creación del Grupo Contadora. Allanó el camino de las negociaciones para la paz. Llevó mucho tiempo, pero así se logra que los venezolanos decidan la paz en su país.

Posibles, cambios al nuevo sistema penal

Se afirma que ya acordaron los gobernadores de la Conago con el gobierno federal ajustes al nuevo sistema de justicia penal, al que atribuyen la liberación de acusados que deberían permanecer en la cárcel.

Es posible, la famosa “enmienda Miranda” -está acusado de tal delito, tiene derecho a guardar silencio, etcétera, etcétera-, unas simples frases, hubo de corregirse para evitar que mientras se las leían, los delincuentes mataran policías.

Mas habrá de irse con cuidado, pues el sistema penal es un cambio que obliga a capacitarse a quienes estudiaron derecho. Quizá el ajuste sea necesario, pero no vayan a anular el objetivo de la presunción de inocencia.

PAN: arrecia la lucha por la candidatura

Lejos quedaron los días en que los panistas discutían sus diferencias sin hacerlas públicas. Claro, hubo algunos que no aceptaron sumarse a la mayoría. Se fueron, pero no se fracturó el partido, ni se tribalizó y se adaptó a nuevas realidades.

Hoy, por una malentendida transparencia, ventilan en los medios sus diferencias, se descalifican y hasta se insultan, en una encarnizada disputa que desafortunadamente dejará heridas que quizá no cicatricen para cuando arranque la campaña presidencial.

Si eso ocurre, por sus malos humores e intrigas echarán por la borda sus posibilidades de recuperar la Presidencia, carrera en la cual, según la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky, aún llevan ventaja, muy pequeña, sí, pero ventaja al fin.

Notas en remolino

Interesante premisa la planteada por el senador Alejandro Encinas. Dijo que no se trata de reducir la pobreza extrema, sino de reducir la riqueza extrema para combatir la desigualdad. Mmmm… Si se abre Google, encontraremos numerosos sitios que ofrecen equipo para interferir comunicaciones, desde los baratos para espiar a la familia hasta los más caros y sofisticados, por si alguien se interesa. Eso, claro, no exime a la PGR de su responsabilidad de investigar… El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunció, por fin, que el 16 del próximo agosto inician las negociaciones del TLCAN… Los partidos piden comparecer al secretario de Gobernación, al director del Cisen y otros funcionarios del área de seguridad. Lástima que las comparecencias sean diálogos de sordos… Anote el dato: la participación en la segunda vuelta electoral francesa fue menor a 50 por ciento. O sea, a Macron lo eligió una minoría…