Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Nacional Migrantes en frontera norte y sur de México celebran Navidad en medio de la incertidumbre
El fenómeno incluye a migrantes que hace uno o dos años se encontraban en albergues y que hoy regresan tras ser deportadas desde EE.UU.
Ciencia y Tecnología Top 10 regalos tecnológicos para fin de año y reyes
Esta guía reúne regalos tech imperdibles que combinan innovación, diseño y experiencias premium
Nacional Captan a José Ramón López Beltrán saliendo de una tienda de lujo en Houston, Texas
José Ramón López Beltrán salía de una tienda Loro Piana en Houston, Texas, con varias bolsas de compras pertenecientes a la boutique
Nacional La Profeco llama a revisión a 5 mil 937 vehículos Mazda por defecto en indicador de combustible
La Profeco precisó que el llamado es para vehículos Mazda modelo CX70 año 2025 y modelo CX90 año 2024 y 2025

De todo lo que he leído sobre el plan para pacificar Michoacán, lo único que toca el problema real es lo que refiere MILENIO en su primera plana de ayer:

“Fuerzas especiales de la Marina cazarán a cabezas del narco en Michoacán. Los elementos sólo arribarán al estado cuando se haya identificado el paradero de los líderes criminales que operan los distintos cárteles”.

La tarea de los marinos será “detener y extraer” a los jefes locales del crimen para que luego la Fiscalía General de la República los investigue y someta a proceso.

Se encargarán de esto cinco unidades de las Fuerzas Especiales (FES) de la Marina, que entrarán en acción cuando se conozca el paradero de los jefes locales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Los Viagras o Los Blancos de Troya.

La excelente nota de Rubén Mosso da los nombres de los cabecillas de cada banda y describe las tareas adicionales de la Marina: destruir laboratorios y campos de entrenamientos clandestinos; blindar las zonas mineras, desactivar minas que hay en tierras de labranza o caminos y desplegar, frente a las costas de Michoacán, “seis buques y patrullas para interceptar a las embarcaciones relacionadas con la delincuencia”.

No sé si es prudente revelar todos estos detalles, pero son detalles que van al corazón del problema, los únicos del plan que responden al clamor de la gente de Uruapan y de Michoacán: que el gobierno ataque a los criminales que los matan, los secuestran y los extorsionan hace años, todos los días.

La estrategia de eliminar capos no es nueva. Más bien, es muy vieja. Fue mucho tiempo la preferida de la DEA y la que siguieron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Se sabe lo que produce esa estrategia: no menos, sino más muertos entre las bandas. ¿Por qué?

Porque, caído el capo, hay que llenar su lugar, lo que produce violencia dentro de la banda. Y porque las bandas rivales aprovechan la debilidad de la descabezada para atacarla.

Lo que ha funcionado no es eso, sino erradicar la red criminal completa, tanto al capo como a sus operadores y sus cómplices, en especial sus cómplices políticos.

Pero eso no está en este plan.