Elecciones 2024
Elecciones 2024

A veces quisiera que todo hubiera sido como después.Florestán

Una vez, hace algunos años, el licenciado Miguel Alemán Velasco me contó que estaba por casarse con Christiane Martel, pero que su papá, el ex presidente Miguel Alemán Valdés, no quería y le dijo que, de hacerlo, no sería en su casa.

Miguel, enamorado perdido, le pensó y pidió una cita con el presidente Adolfo López Mateos, a principios de 1961, al que conocía y lo recibió.

—¿Qué pasó Miguelito? —le saludó—. ¿Tú también quieres ser diputado como todos los hijos de mis amigos por decisión de sus papás…?

—No, señor presidente —le contestó—, yo no quiero ser candidato, quiero casarme y que usted sea mi testigo para que mi papá, que no quiere, asista. Si va usted, él irá.

—¡No me digas! —dijo López Mateos, asombrado de que no quisiera ser diputado.

—Sí, y tampoco quiere me case en su casa —la de entonces Fundición, sede hoy de la fundación que lleva su nombre.

—Pues hecho. No solo seré tu testigo, sino que te vas a casar en mi casa —la de avenida San Jerónimo que usó como residencia presidencial, pues nunca se cambió a Los Pinos.

—Pero te voy a pedir una cosa: al salir declara a los reporteros que no quieres ser candidato a diputado, que los hijos de los políticos no deben serlo solo por ser hijos de sus papás.

—Sí, señor presidente.

—Y es que con tantos hijos, ésta, en lugar de ser Cámara de Diputados va a ser la Cámara junior —le dijo con su sentido realista del humor.

Miguel salió y declaró lo acordado con López Mateos sobre los juniors, escenario que hoy, más de medio siglo después, se repite en la nominación de candidatos a diputados del PRI, donde hay hijos, hijas, yernos, cuñados y demás parentela por ese solo hecho: ser parientes.

Por cierto, el 21 de marzo de 1961, Miguel se casó con Christiane, con asistencia de sus papás, el presidente López Mateos fue testigo de honor y 54 años después sigue felizmente casado.

Y mantuvo su palabra: no entró a la política hasta la muerte de don Miguel, en mayo de 1983. Fue senador y gobernador de Veracruz.

RETALES

1. ¿CÓMO? El candidato de Morena al gobierno de Guerrero designado por Andrés Manuel López Obrador, Amílcar Sandoval, dijo a Ciro Gómez Leyva que si Guerrero no quiere, no habrá elecciones. ¿Guerrero, quién es Guerrero? No entiendo un candidato que apuesta a que no haya elecciones;

2. SANCIONES. Gustavo Madero anunció sanciones al senador Ernesto Cordero por irse el domingo al Supertazón y faltar a la instalación del Congreso. Pero no dijo nada del senador Héctor Larios, que también se fue a Arizona, como su cercanísimo Ulises Ruiz; y

3. VERSIÓN. Miguel Mancera desmintió la salida del recién llegado titular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, quien anda componiendo el tiradero que le dejó Simón Newman y los permisos de construcción que concedió, unos ilegales y otros irregulares.

Nos vemos mañana, pero en privado