Elecciones 2024
Elecciones 2024

En un simposio en el Tec de Monterrey, el embajador de Estados Unidos Christopher Landau dijo que en varias partes de México hay una suerte de gobierno paralelo de las bandas del crimen organizado.

Se complementa su dicho con las revelaciones de que los pescadores de casi todas las entidades costeras de la Republica pagan “derecho de mar”

para salir a pescar. Impuestos ilegales, pero ineludibles en muchos territorios de México.

Aun así, muchos en el Gobierno de la República hasta se indignar cuando se cuestiona la estrategia de seguridad. El tiempo dirá si también a Washington lo podrán ignorar.

SPTPS: Discreto pero contundente realismo

Difícil criticar la nobleza de un programa como “Jóvenes Construyendo Futuro”, mediante el cual se subsidia la introducción al mercado laboral de miles de jóvenes en todo el país, hasta ahora poco más de 800 mil.

Pero la titular de la STPS Luisa María Alcalde no se dejó llevar por el arrebato de la narrativa oficial. A mediados de año explicó que, por el momento, se había alcanzado la meta de este año.

En estricto rigor el programa ha sido exitoso, pues la colocación definitiva de 15 mil jóvenes en empleos permanente no es logro menor en un clima económico tan hostil para las empresas.

Dilema: hay médicos, pero no plazas

La narrativa oficial es que en la etapa neoliberal se cerraron oportunidades a los aspirantes a la carrera de medicina, lo cual devino en falta de médicos en clínicas y hospitales del sector salud.

La narrativa, sin embargo, parece no corresponder a la realidad, pues fuentes universitarias han explicado recientemente que cada año se gradúan poco más de 20 mil médicos de las escuelas de medicina.

Entonces, dicen los especialistas, el problema no es de falta de médicos, es falta de plazas para ocuparlos. De alguna manera lo acepta la jefa de gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum al anunciar 500 nuevas plazas para médicos. Y, de paso, marca un rumbo.

NOTAS EN REMOLINO

De los Estados del históricamente marginado sur de la República, Oaxaca ha aprovechado mejor la disposición del gobierno lopezobradorista de sufragar proyectos de desarrollo. Así lo demostró el gobernador Alejandro Murat al rendir su informe de gobierno… Anuncian miembros de la familia Lebaron que estarán en Washington y que, posiblemente los reciban en la Casa Blanca. Alguien aquí debe preparar una respuesta a lo que allá digan… Ya en el despacho de la CNDH, la señora Rosario Piedra Ibarra nos mostrará cómo entiende su rol de “ombudsperson”… Ojalá y mañana, cuando discutan el Presupuesto de gasto de 2020, los diputados midan el riesgo de tantos recortes, por ejemplo, el del dinero para las normales… Si el T-MEC no se aprueba en Washington en los próximos 40 días, todo será más difícil, pues ya estará a todo vapor la lucha electoral… Mañana es día laborable, así que ya veremos de donde salen los espectadores para el desfile del 20 de noviembre. Podría triunfar un patriótico ausentismo laboral…