Minuto a Minuto

Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Nacional Pemex redujo 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 1.03 % y anota un nuevo máximo de 66 mil 745.61 puntos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este lunes un 1.03 % y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones

No hay que confundir la oposición política con el descontento ciudadano. La oposición política es profesional, estable, partidista. El descontento ciudadano es amateur, cambiante, apartidista.

La oposición política es siempre más pequeña que el descontento ciudadano. A la hora de votar, el descontento ciudadano es mucho más decisivo que el voto partidista. Es la diferencia que hay entre el voto duro y el voto real que cada partido obtiene en una elección.

Hace mucho tiempo que esas dos cosas están distanciadas en México. No es la adhesión a los partidos lo que determina el voto, es la decisión de los ciudadanos cambiantes, que oscilan de un partido a otro.

La intención de voto por partidos de oposición declarado a las encuestas no refleja el tamaño del descontento ciudadano. No todavía.

La elección está lejos y los votantes que serán decisivos en ella, los indecisos de hoy, no tienen que resolver ahora a quién le darán el voto de su descontento.

El descontento que definirá el voto opositor en las elecciones de junio recoge afluentes de la vida pública mucho más ricos y diversos que la sola oposición partidista, aunque acabará reflejado en ella el día de la elección.

El descontento incluye desde luego a la oposición partidista, pero también la crítica al gobierno, las movilizaciones de protesta, la polarización política, la resistencia de sectores afectados, el desencanto de los arrepentidos, la frustración por el aumento de la pobreza y el desempleo, el luto y el agravio por el manejo gubernamental de la pandemia.

Todas estas vetas del descontento pueden cruzarse a la hora de la elección en la misma persona, en la misma familia, en el mismo municipio, en el mismo distrito, en el mismo estado.

La suma de todo eso será el resultado de la elección de junio. La gente va a votar por la oposición en junio por todas estas razones confluyentes.

Y votará para expresar la suma de sus agravios, no la suma de sus convicciones partidistas. Los inconformes votarán en junio por quien puedan: más que por partidos políticos, por opciones para expresar su rechazo.