Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ilusa, la oposición en el Senado cometió la pendejada de garantizarle quorum al abusivo partido mayoritario para sacar adelante una oportunista y absolutamente innecesaria Ley de Amnistía.

La explicable intención de aligerar los penales federales de su población bien pudo resolverse como lo están haciendo algunas entidades con delincuentes, presuntos o reales del fuero común, mediante acuerdos y resoluciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo en cada estado, como por ejemplo, los gobernantes priistas del Estado de México y morenistas de Ciudad de México, sin que alguna ley federal o local los obligue.

Alfredo del Mazo y Claudia Sheinbaum, con sus respectivos tribunales judiciales, habían ya liberado a presos por delitos que no son de sangre o secuestro, considerados en riesgo de contagiarse de covid-19.

Los senadores de PAN, PRI, PRD y MC no avizoraron la trampa en que se meterían, porque terminaron siendo usados para que Morena consumara lo que bien pudieron hacer el Presidente de la República y el Poder Judicial Federal sin requerir ser apoyados por el Poder Legislativo.

El motivo para presentarse, arguyen, fue la ilusión de que morenistas y morenianos aceptaran tratar lo único que hoy verdaderamente importa: impulsar medidas adoptables por el gobierno federal para el combate de la pandemia y aplicar imaginativas y eficaces acciones para paliar la debacle económica.

Asistieron para eso, pero solo sirvieron para sumar los escaños necesarios a fin de que el pleno pudiera sesionar y Morena cumpliera (sin chistar, claro) la inalterable voluntad de su líder máximo.

En la capital del país habían sido excarceladas 78 personas y se considera hacer lo mismo con otras 800. En el Edomex, desde el viernes, se descongestionaron penales con la liberación de mil 894 reos. Las cifras importan porque, con lo aprobado por Morena y sus contlapaches de otros partidos, quizá recobren su libertad alrededor de 4 mil reclusos.

La razón que subyace en esta Ley de Amnistía es que buena parte de la población delincuencial simpatiza con la 4T, porque se le dizque “combate” con “abrazos, no balazos”.

Abundan hechos que documentan ese peligroso vínculo, entre los más escandalosos el saludo presidencial a la madre de El Chapo y la petición de ayer, desde Palacio, para que la criminalidad le baje a los asesinatos en vez de repartir despensas.

El rechazo de Morena a debatir la estrategia contra la pandemia y los planes con que el gobierno sueña “reactivar la economía” es tan explicable y obvio que alarma que la oposición-patiño no lo sepa: cualquier cosa distinta a lo que el Presidente dispone se interpreta “campaña” de neoliberales, corruptos y golpistas que de salirse con la suya, así fuera sugerir medidas que de aplicarse fortalecerían al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, darían al traste con un proyecto de nación cada vez más excluyente de quienes engañaron con el señuelo aquel de que “juntos haremos historia…”.