Elecciones 2024
Elecciones 2024

La presencia de personajes de las ONG en comisiones de acompañamiento para armar el entramado del Sistema Nacional Anticorrupción ha dado esperanzas de que en el proceso esté presente sólo el interés público.

La renuncia de la comisión de acompañamiento para la designación del fiscal anticorrupción por el Senado ha venido a mostrar que nadie puede ser ajeno de la condición humana.

La renuncia es el abandono de un compromiso y, de alguna manera una forma de intolerancia, pues la tolerancia consiste en aceptar que en cierto modo el otro puede tener la razón.

Reforma penal: tiempo y ajustes

Ha dicho María Amparo Casar con singular inteligencia que al nuevo sistema de justicia penal hay que darle tiempo para que madure, después de todo tiene apenas un año de estar en vigencia.

En esos 12 meses se detectan lo que algunos consideran fallas, otros simples insuficiencias, lo cual significa que deben rectificarse y es tarea de todos exigirles a las autoridades y legisladores que lo hagan.

Sin embargo, tanto los defensores como los detractores del nuevo sistema penal deben entablar un diálogo, traducir a la realidad la máxima de Machado: para dialogar, primero hay que escuchar.

Tepalcatepec: ¿cuál es el fondo?

Profusa difusión recibió en los medios electrónicos el mensaje del doctor José Mireles, aquel dirigente de “autodefensas” a quien muchos han idealizado a partir de su aprisionamiento y posterior liberación.

Convocar a las “autodefensas” a acudir a Tepalcatepec con todas sus armas es un llamado descaradamente ilegal, pues los llamó a enfrentar a los militares que cateaban un almacén donde se presumía había droga y la población se amotinó.

La convocatoria es reprochable, pues, primero, era una operación contra el narcotráfico y segundo es una irresponsabilidad alinear a quienes queden en las “autodefensas” a la defensa de las bandas criminales. Ah, pero tiene estado de gracia mediática.

NOTAS EN REMOLINO

Convocó el presidente de la República a redoblar esfuerzos para devolver la confianza en las instituciones. Voz en el desierto, pues todos los actores políticos, económicos y sociales están ocupados en la tarea de desprestigiarlas en beneficio de sus propios intereses… ¿Quiénes pueden reclamar ser los custodios de la pureza ideológica del PRI? Sólo aquellos que olvidan que al gobernar —y actualmente el PRI gobierna—, en palabras de Felipe González, se pasa de la ética de los principios a la ética de las responsabilidades… Es natural que los consejeros del INE tengan distintos puntos de vista. Para eso constituyen un órgano colegiado. Lo preocupante es que, en lugar de dialogar, riñan públicamente. Avísenles que son los árbitros electorales… Ya claman los fieles de Marcelo Ebrard que estará pronto de vuelta. Y, por supuesto, estará al lado de Morena. Como Terminator: “I’ll be back”… Sofisticadas las bandas de secuestradores de Nuevo León. Se llevaron a una regidora priista en la sierra de Chihuahua y se la llevaron hasta Nuevo León, donde fue rescatada por las policías. Hay dos detenidos… Lo dicho, en aras de la movilidad, se anuncia que los nuevos edificios tendrán menos o ningún espacio para estacionamiento. Clamaron los desarrolladores: “Ancha es Castilla”…

[email protected]