Elecciones 2024
Elecciones 2024

Se definió a la “blitzkrieg” como la táctica de la guerra relámpago, implacable ofensiva contra el adversario. Muy similar a la ofensiva de las ONG para convertirse en factótum de las decisiones del Poder Legislativo.

En este espacio se comentó de México Evalúa a la consejera presidenta del INAI Ximena Puente, por haber aspirado a la fiscalía anticorrupción, aspiración a la cual ya declinó.

El rol de las ONG es esencial para dar asesoría a los legisladores en temas muy específicos. Aquí lo distorsionan, pues ahora se disputan las posiciones más estratégicas del sistema nacional anticorrupción.

Prueba que alienta a la impaciencia

Los resultados de la prueba Pisa que evalúan la educación que se imparte en 70 países muestran que los alumnos mexicanos mantienen, en lo general, el mismo nivel que hace 15 años, un nivel desalentador.

El informe lo aprovechan algunos para montar una mediática ofensiva, cuyo objetivo no es otro que calificar como fracaso a la reforma educativa emprendida en el actual gobierno.

Es una ofensiva con fines político electorales, la cual aprovecha la natural impaciencia de quienes quisiéramos que la reforma educativa diera resultados “hoy, hoy, hoy”. Hasta los frutos necesitan de tiempo para madurar.

¿Y sí sólo hacen una Constitución?

Las constituciones, dicen los especialistas, son los cimientos y las columnas que dan sustento a un sinnúmero de leyes generales que rigen todas las áreas que corresponde regir a cualquier gobierno.

Tal parece que la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México quiere ahorrarles a las futuras legislaturas la tarea de discutir y aprobar leyes generales, pues las propuestas que debaten en realidad corresponden a las leyes generales.

Quizá su tarea sería más eficaz y eficiente y, sobre todo, más productiva, si se limitaran a discutir y aprobar el pacto social y político que es una Constitución, en lugar de entretenerse en debates que no les corresponden.

NOTAS EN REMOLINO

Un dato. El director general de Carrier, la empresa obligada por Trump a no cerrar su planta de Indiana, ha dicho que la mano de obra mexicana supera a la norteamericana en puntualidad y productividad… El jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera ha dicho que antes que el nombre de un candidato las fuerzas políticas deben tener un proyecto. ¿Dónde hemos oído eso?… Curioso. En Baja California existe un impuesto a la plusvalía y ha pasado inadvertido… Quizá, como dicen los “morenistas” de Zacatecas, airados por su derrota, el ex gobernador Miguel Alonso Reyes dejó esqueletos en el clóset. Lástima que la regla general es que las acusaciones de Morena no suelen tener sustento… Ayer presentó el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación su queja por lo que considera violación a sus derechos ciudadanos por el INE… Anuncian en el PAN que está en marcha una actualización del padrón de militantes. Algunos mal pensados sugieren que podría ser una purga de adversarios… Nota para nerviosos. El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes en Estados Unidos ha dicho que no aprobarían la imposición de aranceles de 35 por ciento a importaciones, como propone su presidente electo…