Elecciones 2024
Elecciones 2024

Loable el esfuerzo de las ONG en la tarea – aún no terminada- de armar el entramado del Sistema Nacional Anticorrupción; pero sus recientes pronunciamientos parecen bordear en una desafortunada discriminación a un sector de la sociedad.

Se descalifican prospectos para nombramientos porque, dicen, tienen antecedentes de militancia o simpatía partidista y que han ocupado puestos en la administración pública, por lo tanto, no tienen juicio independiente.

Peligrosa intolerancia, incapaz de pensar que, más allá de filias ideológicas, políticas o laborales, existen personas honorables, de intachable integridad. ¿Desde cuándo es pecado social o constitucional tener simpatías o filiaciones políticas?

Reforma laboral: otro gran pendiente

Se aprobó la reforma laboral que constituye un giro trascendente en el régimen que rige las relaciones obrero patronales, pues por primera vez en cien años los conflictos del sector serán resueltos por los poderes judiciales, federal y estatales.

Todavía no opera, porque se tienen que ajustar innumerables legislaciones federales, estatales y locales. Una tarea que, por las razones que sean, otra vez se retrasa en los Estados.

Algunos suponen que los intereses enquistados en las juntas de conciliación y arbitraje oponen resistencia pasiva. Quizá es algo más simple. Los legisladores federales y estatales andan muy ocupados ya en asuntos electorales y, como siempre, descuidan sus responsabilidades.

Salario y valor de la seguridad social

Desde hace un año, impulsada por el gobierno de la Ciudad de México, se discute públicamente la posibilidad de aumentar el salario mínimo, cuando menos a nivel que cumpla la aspiración constitucional de satisfacer las necesidades más básicas, pero están muy divididas las opiniones.

Mientras, el IMSS anuncia cada mes el aumento de personas incorporadas a empleos formales, a lo cual los críticos responden con el argumento de que la mayoría de esos empleos tienen salarios muy bajos.

Sin embargo, quizá convenga hacer cuentas. Para un trabajador que recibe uno o dos salarios mínimos, ¿cuánto valor en pesos supone tener seguridad social y prestaciones? ¿Cuánto valen la atención médica y los medicamentos gratis?

NOTA EN REMOLINO

A cuatro semanas que empiece en Washington la primera ronda de negociaciones para “modernizar el TLC” cuando menos el Consejo Coordinador Empresarial ha hecho pública en la capacidad de los negociadores mexicanos. Algo es algo… Como se dijo, el ex gobernador veracruzano Javier Duarte, ya sujeto a proceso, permanecerá detenido en el Reclusorio Norte, dictaminó el juez de control… Por cierto, si, como dice Miguel Ángel Yunes, actual gobernador de Veracruz, la PGR aceptó que sea testigo de cargo, ojalá y siga instrucciones, pues suele ser como una bala perdida… El jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera sabe que tiene ser duro en el combate a los grupos criminales. Son tiempos en que, como ya vio, hasta una palabra puede ser motivo de acalorados debates… A veces uno se pregunta qué objetivo tiene que, en algunos medios, con afanes espectaculares, de diga que tal persona, funcionario o no, gana x número de veces el salario de un trabajador. A veces es por denuncias abusos; casi siempre se percibe un tuvo a embozado rencor social… Rápidamente y sin mucho ruido, el PAN relevó a Francisco Gárate como representante ante el INE. Todo porque a su hija le aprobaron una notaría en el Estado de México…