Elecciones 2024
Elecciones 2024

En muchos sectores de la sociedad hay gran entusiasmo por la activa participación de las “organizaciones de la sociedad civil”, en ámbitos que antes de alguna manera eran vedados a los ciudadanos. Sólo podían cabildear.

En 2010, ante la brutal violencia criminal, con el apoyo federal se agruparon los empresarios y los ciudadanos en el movimiento “Todos somos Juárez”. Exitosa cooperación social con los tres niveles de gobierno redujo la violencia. En 2016, del primer lugar en violencia, la ciudad ocupaba el 24.

Ah, pero la violencia ya repuntó. La sociedad está asustada de volver a padecer el calvario de hace una década. Es que las personalidades de la Mesa de Seguridad y Justicia se fueron a formar parte del nuevo gobierno. ¿Igual deslumbramiento sufrirán las ONG, hoy tan activas en luchar contra la impunidad?

AMLO, pronto ya no irá solo

Ya no pasarán muchas semanas para que los partidos empiecen a definir quiénes serán sus candidatos presidenciales, aún los priístas saben que cualquier funcionario debe renunciar el 31 de diciembre, si aspira a figurar en la boleta.

Eso alimentará, sin duda, muchas cábalas y especulaciones, particularmente de aquellos que, contra la recomendación de Roy Campos se entercan en ver las encuestas como pronósticos.

Conforme empiece a darse a conocer nombres, ya no caminará tan solo el dirigente nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador, para lo cual seguramente el tabasqueño ya prepara los ajustes a su táctica discursiva. O quizá no.

IFT: ¿Qué es información veraz?

Los consejeros del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con su presidente Adriana Labardini a la cabeza, procura mantener la agenda que le permita, mediante impugnaciones en la Suprema Corte, obligar a que haya definiciones claras de sus facultades.

Tienen ante la Corte una controversia que decidirá si el instituto tiene competencia para tutelar los derechos de las audiencias como uno de los derechos humanos, o si esa facultad la tiene solo el Poder Ejecutivo Federal.

Mas también han entrado en un terreno muy pantanoso, pues al pedir equilibrio entre la libertad de expresión y el acceso a la información, plantean que éste sea “veraz”. Quizá deberían explicar qué entienden por “información veraz”.

NOTAS EN REMOLINO

Mientras se pergeñaban estas líneas, leía aún su informe el Jefe de Gobierno de Ciudad de México Miguel Ángel Mancera. No alcanzamos a escuchar su mensaje político, pero sí quedó claro que hay respaldo al Frente Ciudadano por México… Una de las decisiones que habrá de tomar Dante Delgado, una de las cabezas del “Frente Ciudadano por México” será qué hacer en Veracruz. ¿Cómo confrontar a Miguel Ángel Yunes, su vejo y odiado adversario, si éste llegó a la gubernatura de Veracruz al amparo de las siglas del PAN, uno de los miembros de la “troika”? … Los rezongos en las filas del PAN, que no quieren registrar los anayistas, ya no son sólo de los calderonistas, son muchos otros, quizá goteras que deben sellar… Por cierto, llamó la atención que en su discurso por el aniversario 78 del PAN, su dirigente nacional Ricardo Anaya no mencionara a los dos ex presidentes de la República que ha tenido el panismo… Quizá es la oleada de jaloneos, patadas bajo las mesas de los grupos priístas el mayor riesgo actual del PRI, pues deberán saldarse las cuentas pendientes entre ellos, antes de la postulación del candidato y antes de la campaña formal. Vaya reto…