Elecciones 2024
Elecciones 2024

El repliegue por la orden “no confrontar” y no dar ocasión a enfrentamientos letales y los programas sociales han sido el sustento de la política de seguridad del Gobierno de la República, pero quizá su rentabilidad política ha llegado al límite.

Algunos ya advierten del costo de la inacción federal en muchas comunidades, como en las de Michoacán, donde el vocero de la diócesis de Apatzingán se escandaliza que funcionarios federales justifiquen retrasos por “lo peligroso de las carreteras”.

Inaceptable el señalamiento de “complicidad por omisión” contra Palacio Nacional, razón de más para que, perseverancia aparte, se ajuste la política de seguridad, antes de que sea políticamente onerosa y dañe permanentemente la imagen presidencial.

Pemex Gas, blindaje político para CDMX

El anuncio de que Pemex creará la empresa Gas Bienestar, claro que es un intento de evitar que el precio del gas LP se dispare tanto como para causar perjuicio en la Ciudad de México, donde empezará el programa.

Se apuesta que al operar Gas Bienestar en CDMX obtendrán el resultado que tuvieron a principios del sexenio, cuando el desabasto de gasolina, para apaciguar los mediáticos ánimos, bastó asegurarse que aquí en la Capital no faltara.

Reconozcamos que tuvieron éxito, y no hay razón para que no lo tengan ahora, pues muchos chilangos de cepa creen que sólo aquí se consume gas LP. Así las cosas, se controla el precio y se blinda políticamente al Gobierno y a la CDMX.

Arturo Herrera, millas de viajero frecuente

Luego de charlar con los tata mandones de las instituciones financieras internacionales, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, Arturo Herrera titular de la SCHP ha llegado a Venecia.

Allí, en la Perla del Adriático, donde dicen nació la banca internacional, Herrera asiste a la reunión de Ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del G20.

Dice que hablarán de impuestos a los gigantes digitales globales, de derechos especiales de giro, de esas cosas que hablan en los corrillos de los grandes de las finanzas. Como sea, Herrera se ha placeado en donde importa. Muy interesante.

NOTAS EN REMOLINO

Activo, el coordinador de los senadores morenistas Ricardo Monreal ayer se reunió con embajadores de los países de la Unión Europea. Por cierto, quizá podría sugerir en Palacio que se revivan las reuniones entre legisladores estadunidenses y mexicanos. Se abriría un espacio de cabildeo que se dejó de utilizar por la soberbia de funcionarios del pasado… Es cierto que el Insabi de Juan Antonio Ferrer todavía no supera el noviciado, pero ya en pasillos de Palacio registraron maniobras que parecen indicar que es otra dependencia que quiere controlar el doctor Hugo López Gatell… Hay muchos que critican que los gobernadores, los que están en funciones y los electos actúen tan educadamente en su relación con el Ejecutivo. No es educación, es instinto de sobrevivencia. ¿Quién quiere estar de pleito con el Presidente que todavía tiene por delante más de tras años en el poder?… México debe estar atento, tantos guardias nacionales norteamericanos custodiando la frontera, tarde o temprano, como en el pasado, van a disparar contra quienes intentan cruzar ilegalmente a Estados Unidos…