Elecciones 2024
Elecciones 2024

Al designado secretario de Salud del próximo gobierno, Jorge Alcocer Varela, se le ocurrió que llegó el momento de fusionar al IMSS, al ISSSTE y los servicios hospitalarios de Pemex para lograr la meta de servicio de salud universal.

No es una idea novedosa, es el refrito de un viejo proyecto que desde hace 20 años se maneja en las distintas administraciones federales. No se ha avanzado porque las tres instituciones están sujetas a sistemas legales distintos.

Baste recordarle al doctor Alcocer que el IMSS se financia con aportaciones obrero-patronales y gubernamentales, y los otros dos se sostienen sólo con recursos federales. Corre el riesgo de abrir una caja de Pandora, crear un caos y conflictos laborales.

Senado: ¿quó vadis, Monreal?

Al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, no le bastó el sofocón que les dio a los bancos, con su iniciativa sobre las comisiones bancarias y ya se lanzaron a sacudirle el polvo a la minería.

Reveló El Economista la pérdida de capitalización multimillonaria, sufrida por los dos grandes consorcios mineros mexicanos, lo cual como en el caso de los bancos, no parece quitarle el sueño ni al senador Monreal, ni al presidente electo.

Lo anterior permite suponer que Monreal con su gran experiencia legislativa y administrativa, no es como algunos suponen una piedra en el zapato del presidente electo, sino como ya se dijo antes, es el juego del policía bueno y el policía malo.

¿Corrupción? ¡córtenle la cabeza!

La sola declaración de que habría una suerte de amnistía a quienes hayan cometido actos de corrupción antes del 1 de diciembre logró avivar la indignación de tantos que consideran que la corrupción es el principal problema del país.

El hecho de que en una entrevista el presidente electo no haya rechazado tajantemente la posibilidad de juzgar a funcionario o exfuncionarios corruptos, aún sin pruebas, alentó a quienes son partidarios de los juicios sumarios.

Así hemos visto que se lanzan acusaciones, se hacen denuncias sin pruebas y se alienta una política que echaría por tierra todas las garantías que, con todo y sus fallas, el sistema de justicia concede a cualquier ciudadano.

NOTAS EN REMOLINO

El anuncio del coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador apenas rinda protesta, en el palacio legislativo de San Lázaro, leerá un mensaje a la nación desde esa tribuna, es el primer restablecimiento de los viejos rituales políticos, de eso que algunos llaman “the good old times”… Hacía mucho que un gobernador no elogiaba al presidente Enrique Peña Nieto como lo hizo Enrique Alfaro, mandatario de Jalisco. Más notable haberlo hecho a nueve días de que finalice el sexenio… A juicio de quien esto escribe, el nombramiento de la doctora Florencia Serranía, para dirigir el Metro, es el mejor de los que hasta ahora ha hecho la futura jefa de Gobierno de la CDMX… La profesora Elba Esther Gordillo ha lanzado su campaña para recuperar el SNTE, olvidando que es posible que se quede en la orilla… Extraño silencio del gobierno federal saliente, del gobierno federal entrante y del gobierno de Hidalgo, sobre la cancelación que hiciera TransCanadá, del gasoducto Tuxpan-Tula…