Elecciones 2024
Elecciones 2024

Decía Michael Douglas en la película “Wall Street”: “… la codicia es buena”. Quizá. A veces es el camino más seguro al desastre. El ejemplo es Oceanografía, una empresa a la cual desde el poder se le pavimentó el camino al éxito. La codicia, los errores de juicio y la deshonestidad arruinaron a la mayor contratista de Pemex. Justamente por eso la intervino el gobierno federal y la llevó a concurso mercantil, pues la suspensión de operaciones afectaría seriamente a Petróleos Mexicanos.

Si libra el concurso mercantil, Oceanografía podría ser vendida. Esa posibilidad y otras codicias están detrás de las críticas al propósito del gobierno federal.

AMLO: I´M BACK

Ya tiene Andrés Manuel López Obrador su registro para Morena, la licencia que le abre la ruta para otra candidatura presidencial, aspiración convertida en el “leitmotiv” de su vida política.

Con sofismas, si usted quiere, pero su narrativa ha reconstruido su capital político luego de dos derrotas en elecciones presidenciales. Como él dice, si la vida lo permite, volverá a ser candidato presidencial en 2018. No importa si uno simpatiza con él o no, debe reconocérsele eso que lo mismo puede ser tenacidad y perseverancia que obstinación y testarudez, pues ha tenido la capacidad de reinventarse.

EU: CAUSA DE LA CAUTELA MEXICANA

Son muchas las presiones para romper con la ortodoxia en la política económica del gobierno federal, pero quienes las ejercen pierden de vista el contexto global.

La sola posibilidad, como anunció la Reserva Federal de Estados Unidos, de retirar el próximo octubre los estímulos económicos que han permitido una lenta recuperación de la economía de nuestros vecinos y principal socio comercial, augura vaivenes financieros. Aunque para octubre tendrá ya más margen de maniobra el gobierno mexicano, no pueden soslayarse los eventuales efectos de esos vaivenes financieros en la economía nacional. Por eso la cautela.

NOTAS EN REMOLINO

La Comisión Federal de Competencia, dice El Economista, va a sacudir la barca – rock the boat-, pero debe atenerse a las consecuencias… El Instituto Nacional de Migración se reestructurará, lo cual exigirá recursos que, por ahora, no tiene… Las compañías mineras esperan cómo podrán operar en áreas protegidas, como la declarada recientemente en Zacatecas. Un obstáculo más… Como en el viejo oeste, los perredistas forman un círculo con las carretas, para contener la ofensiva ya iniciada por Morena para quitarles militantes… Ha empezado el rejuego de influencias en la Suprema Corte por la selección de las ternas para la sala especializada en temas electorales, organismo de nueva creación que determinará sanciones por violaciones a la ley electoral… ¿Qué motiva a los perdedores de las elecciones a insultar a los votantes? En Coahuila, quienes perdieron la elección y algunos analistas han calificado como masoquistas a quienes votaron por candidatos priístas… Multa millonaria le fincaron en Europa a Telefónica, por aprovechar su dominancia en el mercado. Una sanción de casi 200 millones de dólares…