OCDE: éramos muchos y…

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Es innegable que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha sido acompañante de los procesos de modernización de México con la aportación de valiosos estudios que tienen la virtud de la imparcialidad.

Es innegable que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha sido acompañante de los procesos de modernización de México con la aportación de valiosos estudios que tienen la virtud de la imparcialidad.

Ayer, la OCDE recomendó revisar el actual modelo económico e idear otro que, como hace medio siglo, haga de la sociedad mexicana una sociedad de oportunidades para ciudadanos y empresas.

Magnífico, pero cuando faltan ya sólo 109 días para las elecciones presidenciales y con el ambiente tan caldeado, con todo respeto a la gente de José Ángel Gurría, bien podemos decirle: caray, éramos muchos y parió la abuela.

DEJADEZ EN TEMA DE REELECCIÓN

No sólo en el Estado de México, en todas aquellas entidades donde se renuevan alcaldías y hasta legislaturas locales —y llegó el tiempo para que quienes ocupan una y otras puedan reelegirse—, se hace evidente el descuido para reglamentar la reelección.

En muchos casos, simplemente para ahorrarse trabajo, han decidido aplicarles a quienes busquen la reelección las mismas reglas que había para quienes no lo hacían, o sea, tienen que separarse del cargo si aspiran a competir.

Eso, si ustedes revisan el universo de las democracias de todo el mundo, encontrarán que es una limitación única, que sólo aquí se aplicará. Y todo por la dejadez legislativa.

TRUMP: SOBREVIVIRLO, EL RETO

A pesar de la visión de tantos que creen que existe el destino manifiesto, que desde hace meses nos dicen que es inevitable el triunfo de su candidato, la realidad es que, pese a todo, no existe tal certeza.

Estamos en la bendita incertidumbre democrática, lo cual hace aún más interesante que averigüemos qué harán los candidatos presidenciales para enfrentar lo que, sin duda, serán otros seis años de Trump en la Casa Blanca.

Sería interesante conocer detalles concretos de cómo cada uno de ellos enfrentaría esta circunstancia que nos ha llevado a que, por primera vez en casi ocho décadas, haya en Washington un gobierno abiertamente hostil a México.

NOTAS EN REMOLINO

En los próximos días se presentarán ante el INE el resto de los candidatos presidenciales, aún los independientes, para entregar su solicitud de registro. Y, como se dijo aquí, el INE revisará y decidirá después si proceden… Envalentonados, los hampones de la Sección 22 ya organizaron paro magisterial en Oaxaca, porque se oponen a que haya evaluación de capacidad profesional de quienes ingresan al magisterio… ¿De verdad creen los voceros panistas que hay un pacto entre AMLO y el PRI?… Decidieron ser activistas los miembros del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción. Su presidenta, Mariclaire Acosta, pide al Senado posponer la designación del fiscal anticorrupción hasta después de las elecciones de julio… Un juez federal puso en un predicamento a la Fiscalía General de Chihuahua al exigirle que informe si hay una averiguación contra Manlio Fabio Beltrones o se trata sólo de una mediática maniobra del gobierno de Javier Corral… Hacen mal los que creen que la ausencia de muchos gobernadores panistas significa un alejamiento del candidato Ricardo Anaya. Faltan poco más de 15 semanas para las elecciones… El maestro Jorge Traslosheros y el periodista Jorge Zarza desde el consejo editorial le darán al semanario Desde la Fe otro sello, quizá para bien…

  1. ¿Se dividen negociadores del TLC?

    De la oficina del representante comercial de Estados Unidos, el principal negociador norteamericano para el TLCAN, se produjo una “filtración”, la cual se parece mucho a una táctica de The art of the deal para confundir al adversario

    Continuar leyendo