Minuto a Minuto

Nacional Amnistía denuncia condiciones “crueles” en centros del ICE tras muerte de 18 mexicanos
Documentó detenciones arbitrarias, condiciones insalubres, falta de atención médica, obstáculos legales y privación del sueño; por ejemplo
Entretenimiento Murió ‘MJ’ Shannon, madre de Kris Jenner y abuela de las Kardashian
MJ Shannon era considerada una de las pioneras indirectas del éxito de la dinastía televisiva del clan Kardashian
Deportes Final del Mundial 2026: ¿Quién domina en el historial entre Argentina y España?
Argentina y España se enfrentarán por segunda vez en su historia en la Copa Mundial de la FIFA, donde definirán al campeón del certamen
Deportes ¿Trump y Milei estarán presentes en la final del Mundial 2026?
La final del Mundial 2026 se disputará este domingo 19 de julio entre las selecciones de Argentina y España
Deportes Golfista argentino emula festejo Enzo Fernández en el Abierto Británico de golf
El argentino Mateo Pulcini celebró su mejor golpe en el primer día del Abierto Británico de golf emulando al futbolista Enzo Fernández

La obesidad es el principal problema de salud en el país, y un gran factor de riesgo para desarrollar enfermedades que pueden causar la muerte y la pérdida de años de vida saludable y productiva.

En México, la obesidad está presente en el 32% de hombres y 41% de mujeres adultos, según la OMS de Tedros Adhanom; y en uno de cada tres niños, apunta UNICEF, representado en México por Fernando Carrera.

Desde 2014 el IEPS grava bebidas azucaradas y alimentos bajo la promesa de reducir el consumo y financiar la salud pública. Once años después, ¿dónde están las mejoras?

Ninguna evidencia muestra una baja en indicadores, todo lo contrario. Subir impuestos es un golpe a las familias, sobre todo para las más necesitadas, al encarecer aún más el acceso a la comida.

La medida además compromete 2.9 millones de empleos y presiona a Pymes y productores del campo. Así, desde esta semana el Congreso debate el Paquete Económico 2026, y la probable alza al IEPS nuevamente castigaría a los consumidores sin impacto real.

La solución debe ser integral, no solo fiscal: educación nutricional, acceso saludable, infraestructura activa. No impuestos disfrazados que agravan la desigualdad sin curar la obesidad.

SUSURROS

1. Fundación Traxión, de la firma mexicana Traxión, de Aby Lijtszain, arrancó en Mérida la Ruta 20 de su programa En Ruta por la Educación, una iniciativa que busca atacar de frente el rezago educativo en Yucatán, donde más de 103 mil personas no concluyeron la educación básica y al menos 30 mil estudiantes abandonaron la escuela tras la pandemia. Mediante un aula móvil que recorrerá 16 localidades de Mérida y Valladolid está equipada para ofrecer condiciones dignas de aprendizaje para jóvenes, adultos y hasta abuelos que buscan terminar la primaria o secundaria. Desde 2020, la fundación dirigida por Alejandra Méndez, ha beneficiado a 70 mil personas en 200 comunidades del país

2. La licitación para adquirir 15 trenes de la ruta AIFA–Pachuca no solo se juega en el terreno económico. La oferta de CRRC Zhuzhou Locomotive es casi 40% más baja que la de CAF México, pero la experiencia obliga a revisar con lupa considerando que la empresa china ya fue sancionada con 1,500 millones de pesos por retrasos en la modernización de la Línea 1 del Metro y en la CDMX hubo cuestionamientos sobre licitaciones a su medida. También, respecto a la licitación de 17 trenes ligeros por parte de El Servicio de Transportes Eléctricos se interpreta que las bases técnicas y plazos fueron diseñados para favorecer a CRRC, replicando prácticamente su modelo TE‑22, lo que generó suspicacias sobre la existencia de competencia real. Además, CRRC no fabrica en México, todo se hace en China, mientras CAF sí produce en Huehuetoca con el sello Hecho en México.

3. REINTEGRA, que se autodefine como la única organización en México que acompaña a adolescentes en conflicto con la Ley para evitar que terminen en prisión, cumple 40 años. Les presenta una segunda oportunidad y cambia su futuro. Jimena Candano,Directora General de REINTEGRA, mañana presenta resultados que han cambiado la vida de jóvenes mexicanos.