Minuto a Minuto

Nacional Sinaloa recibirá 308 mdp en fondos federales para seguridad pública en 2026
Rocha Moya señaló que estos acuerdos forman parte del trabajo conjunto y coordinado que se realizará entre las autoridades federales y estatales en materia de seguridad pública durante 2026
Internacional La OEA exige a Honduras iniciar de inmediato el escrutinio especial de las elecciones
“La Misión llama a iniciar de inmediato el escrutinio especial en Honduras”, dijo el jefe de la misión de la OEA, Eladio Loizaga
Internacional Maine se sumará a estados donde la policía no coopera con ICE
La gobernadora de Maine, Janet T. Mills, respaldó una ley que limita la cooperación policial con ICE y derogó una orden ejecutiva de 2011
Internacional Australia confirma que 26 heridos del ataque siguen hospitalizados, 12 en estado crítico
El ministro de Salud de Nueva Gales del Sur, Ryan Park, advirtió que la recuperación será larga y compleja para algunas víctimas
Internacional Guardia Nacional de California deja de custodiar complejo de inmigración de Los Ángeles
La Guardia Nacional de California se retiró del complejo federal de inmigración en Los Ángeles tras vencer el plazo judicial

El enemigo número uno de los mexicanos es lo que comen. Mejor dicho, lo mal que comen, esa mezcla fatal de la antigua dieta de la fritanga y los atoles, con las nuevas dietas de los refrescos, y las golosinas y alimentos industrializados.

La obesidad es la antesala de la diabetes mellitus 2 y de la enfermedad isquémica cardiaca, las dos mayores causas de mortalidad general en México. 100 mil mexicanos morirán por diabetes en 2015. 87 mil murieron en 2013 por cardiopatía isquémica. Hay 10 millones de mexicanos diabéticos.

El costo directo estimado de atender las enfermedades atribuibles al sobrepeso y la obesidad creció 61% entre 2000 y 2008: pasó de 26 mil a 42 mil millones de pesos. En 2017, el costo será de casi 78 mil millones.

En 2008, la atención a enfermedades asociadas con la epidemia de sobrepeso y obesidad representó el 33.2% del gasto público federal en servicios de salud.

El costo indirecto de la epidemia por pérdida de productividad y por muerte prematura aumentó de 9 mil millones de pesos en 2000 a 25 mil millones en 2008, un crecimiento promedio anual de 13.51%.

El costo total del sobrepeso y la obesidad (suma del costo indirecto y directo) ha aumentado (en pesos de 2008) de unos 35 mil millones en 2000 a unos 67 mil millones en 2008. Para 2017 el costo total ascendería a 150 mil 860 millones.

La obesidad y sus enfermedades representan un horizonte de postración y muerte prematura para millones de mexicanos y una amenaza de quiebra financiera para el sistema nacional de salud.

Este apocalipsis silencioso avanza hacia nosotros desde el futuro a caballo de la peor mezcla imaginable de industria y hábitos alimentarios, ambientes y conductas “obesogénicas” (que inducen y producen gente obesa), y una indiferencia pública ante el problema que no augura sino su multiplicación.

Dos de cada tres mexicanos adultos mayores de 30 años padecen obesidad. Tres de cada 10 niños menores de doce años, también. Ocho de cada 10 niños obesos llegan a ser adultos obesos. La mitad de los casos de obesidad infantil se presentan antes de los 2 años de edad.

Nada nos mata tanto como lo (mal) que comemos.

(Cifras y datos en “Obesidad, la epidemia”. http://www.nexos.com.mx/?p=15211).

[email protected]