Elecciones 2024
Elecciones 2024

Quienes estamos familiarizados con la violencia ejercida por la CNTE sobre Oaxaca sabemos que los dirigentes de la sección 22 han violentado a los oaxaqueños y asfixiado a la economía de la entidad, una entidad que tanto depende del flujo de turistas.

Los agobiados oaxaqueños se asombraron al enterarse de que el presidente electo instruyó al designado titular de educación, Esteban Moctezuma, “iniciar gestiones para la liberación de los presos políticos de la Coordinadora”.

Nadie le dijo que son reos de delitos del fuero común y muchos, culpables de secuestro. Por eso, al escuchar del próximo presidente cómo se condolió de los “profesores”, los oaxaqueños repitieron su lamento: “ahora sí que ya nos olvidó Dios”.

Congreso: ¿consenso? ¿Es en serio?

En medio de “selfies y porras de campaña”, juraron los diputados y senadores y, según los últimos números con una mayoría aplastante de Morena, llegó la hora de responder al presidente electo, porque al carisma de López Obrador deben el puesto. Tienen mayoría tan aplastante que pueden aprobar las leyes que él quiera y, con un poco de cabildeos con la oposición, reunirían los pocos votos que faltan para hacer las reformas constitucionales que les envíen.

No engañen. Aprobarán lo que desde Palacio Nacional les envíen. Una falacia que estudiarán las iniciativas lopezobradoristas y le cambiarán lo que quieran. Más falaz todavía que “buscarán el consenso”. Por favor, ¿para eso querían la mayoría?

¿Y la equidad de género? ¿La qué?

Ya pasaron los arreglos preliminares de las fuerzas políticas, el periodo de prometer, que no empobrece, y mucho de lo dicho durante casi un año pasa a ser una colección de palabras y buenas intenciones. Llegó la cruda realidad.

Ahora, a la hora de las realidades políticas, la distribución de posiciones y encargos, durante la cual se instalará el Congreso y en los primeros días de septiembre las posiciones y comisiones, se impone el pragmatismo.

Es el pragmatismo político el que ha determinado que las coordinaciones de todas las bancadas en Cámara de Diputados y Cámara de Senadores sean ocupadas sólo por varones, como moderna réplica del “club de Toby”.

NOTAS EN REMOLINO

A pesar de todo, como le dijo el presidente Enrique Peña Nieto a Joaquín López-Dóriga, el gobierno saliente entregará una economía estable, sin barruntos de tormenta, como ocurre cada fin de sexenio desde hace 18 años… El mandato legal del Estado Mayor Presidencial, salvo que el presidente electo decida otra cosa, habrá terminado el 30 de noviembre. Será responsabilidad del nuevo gobierno la seguridad no sólo del Ejecutivo federal sino de todos los funcionarios de alto nivel… Por cierto, tampoco han resuelto cómo solucionarán la seguridad personal de los invitados extranjeros a la toma de posesión… La ONG Observatorio Nacional Ciudadano por lo visto sólo conoce la historia mexicana de los pasados 10 años. Afirma que la pasada elección ha sido la más violenta de la historia. Sólo, por ejemplo, ¡sabe cómo fueron la de 1929 o la de 1940!, ¿en un país que tenía 100 millones de habitantes menos que ahora?… La primera sala de la Suprema Corte de Justicia ordenó al gobernador chihuahuense Javier Corral entregar a la justicia federal a tres exfuncionarios de César Duarte detenidos allá… el designado secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y su equipo tuvieron un atisbo de la realidad al reunirse con el titular de Gobernación, Alfonso Navarrete…