Elecciones 2024
Elecciones 2024

La confluencia de tantos intereses hace, otra vez, a las elecciones de gobernador de Oaxaca un clásico quesillo, lo cual favorece a quienes actúan en la sombra.

Los comicios son amenazados porque la sección 22, aparentemente sin recursos, de pronto parece disponer de ellos en abundancia para movilizaciones y desórdenes callejeros.

¿Quién tiene tantos recursos? ¿Acaso el exgobernador Diedro Carrasco, actual secretario de gobierno en Puebla? Apuntalaría a Rafael Moreno Valle, a la coalición PAN-PRD y crearía su propia base de poder.

Anticorrupción: habrá insatisfechos

Hoy, al reanudarse las sesiones de comisiones, sabremos si la negociación política diluye por fin las diferencias entre las bancadas del Senado por los detalles de las leyes anticorrupción.

Por prejuicios ideológicos, políticos y, sí, también por intereses económicos, un sector de la opinión publicada parece dispuesto a descarrilar las negociaciones si no satisfacen sus exigencias.

Si las bancadas resisten, es posible que en pocas semanas dispongamos de un sistema anticorrupción que podría no satisfacer a algunos, pero la jornada más larga siempre empieza con un primer paso.

TRIFE: ¿agrandar el laberinto electoral?

Una de las críticas al sistema electoral es la complejidad de las estructuras institucionales nacidas de la sospecha y de los rencores de los derrotados en elecciones presidenciales.

Se ha hablado de su renovación, como responsabilidad de esta generación, para así aligerar la carga institucional y encauzar mejor a la democracia mexicana.

Sin embargo, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación intentan crear una institución más: la procuraduría de la defensa del ciudadano. Éramos muchos y…

NOTAS EN REMOLINO

“… Reconozco que el jefe político de los gobernadores es el Presidente de la República”, dijo el ahora senador panista Ernesto Ruffo Appel cuando viajaba en el avión presidencial a tomar posesión como gobernador de Baja California. Al escucharlo anoche, en un programa televisivo, imposible no decirle: ¡cómo ha cambiado!”… A pesar de los esfuerzos desde el Altiplano, la realidad en Chihuahua no ha cambiado. A seis días de las elecciones está clarísimo que en aquella entidad domina el bipartidismo… Como quien pela una alcachofa, poco a poco las autoridades educativas trabajosamente desmontan el movimiento parista estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional. Parece ganar la racionalidad de la mayoría de los estudiantes… La línea de crédito del FMI, me explicaba un economista, es una línea de crédito, como la que a una persona otorga una institución bancaria. Su disponibilidad no significa utilizarla ya… Aunque parecen actuar en consonancia, los movimientos de la disidencia magisterial de Chiapas y Guerrero son radicalmente distintos a los de Oaxaca y Michoacán. Como decía el viejo revolucionario, “son de los mesmos pero andan devididos” por los distintos intereses que los apoyan y respaldan… Son tiempos de austeridad, es cierto, pero no se justifica que con nuestros problemas ambientales del presupuesto de casi 200 millones de pesos asignado para el cuidado de las áreas protegidas sólo se hayan utilizado 25 millones de pesos…