Elecciones 2024
Elecciones 2024

En Oaxaca, Aurelio Nuño no enfrenta sólo a la CNTE y sus aliados. Es parte de la nueva confrontación del gobierno peñista con las fuerzas reacias al cambio, curtidas en la agitación y la desinformación.

Ya comprobó que no basta con amenazar con descuentos o con estériles llamados a la indisciplina sindical, hace falta traducir los amagos en acciones.

El punto de inflexión serán los primeros descuentos salariales que la sección 22 promete nunca ocurrirán. Y los primeros despidos, no necesariamente masivos. Cumplir con la ley, un primero pero crucial paso.

Ni el PAN pudo partidizar a la Corte

Un repaso a la lista de los ministros de la Suprema Corte de Justicia muestra que la mayoría fueron designados y ratificados durante los 12 años de las presidencias panistas.

Pese a ello, nadie que no sea un mentiroso o un intrigante afirmará que los actuales ministros no han procedido con honorabilidad e integridad.

La historia reciente prueba que la regla para designar y ratificar a los ministros sólo debería ser su probada honorabilidad, integridad y honestidad intelectual; mismas cualidades a exigir a quienes los designan y ratifican.

AMLO no cambiará su ruta crítica

No debería sorprender que Andrés Manuel López Obrador respalde los paros magisteriales, o que se oponga a la construcción del nuevo aeropuerto, como parte de su jornada para figurar en las boletas de la elección presidencial.

Su instinto político le lleva a aprovechar todos los huecos que abren los adversarios del gobierno del presidente Peña Nieto y con el clima de insatisfacción que otros cultivan.

Algunos detestan al tabasqueño, pero su obsesión antipeñista los convierte en involuntarios compañeros de viaje en la ruta crítica diseñada por López Obrador para buscar otra vez la presidencia.

NOTAS EN REMOLINO

Al panista que propuso reducir a la mitad el dinero del INE ya se le olvidó que su partido ideó la reforma electoral que le dio al instituto 73 facultades adicionales y puso bajo su control todas las elecciones de la República. Desmemoriados… El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, cumplió su promesa de campaña. Eliminó la tenencia vehicular… No debieran angustiarse los diputados por que se posponga la seguridad universal. Después de todo, son ellos quienes aprueban las partidas del presupuesto federal… A propósito del Senado, ¿alguien tiene interés en cubrir la vacante que dejó desde abril Alejandro Luna Ramos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?… Curioso que en un estado tan pequeño como Colima se materialice otra vez la violencia política contra un ex gobernador… Un grupo de manifestantes marchó en Acapulco para pedir el retiro de la Policía Federal. Solo por curiosidad, ¿quiénes los patrocinan? Es ingenuo suponer que la espontaneidad existe… Quienes dicen que hay focos rojos para el PRI en Chihuahua olvidan los rencores que dividen al PAN de la entidad… Otra inútil comisión en San Lázaro. Una que perderá tiempo y dinero para vigilar el uso de recursos públicos en las elecciones…