Elecciones 2024
Elecciones 2024

En la entrevista que le hizo Joaquín López Dóriga reconoció el Secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet que en Oaxaca la sección 22 del magisterio controla el sistema educativo, por eso las dificultades para aplicar la reforma educativa.

Aunque ya estaba anunciado el paro de hoy de cualquier manera al cártel de la 22 le será útil para desafiar a la SEP a que federalice el sistema educativo oaxaqueño, como amagó el titular de la Secretaría.

Altísimo el riesgo de violencia si se optara, como tantos exigen, aplicar la ley sin ningún miramiento. Sería una tragedia educativa que, para evitarla, se optara por seguir el consejo de Jardiel Poncela y dejar a Oaxaca “por imposible”.

Intensas las fantasías antisistema

Uno supone que el partido “Podemos” surgió en España por las circunstancias propias del contexto político y social de aquel país, luego que por momentos parece que se evapora lo ganado durante casi 30 años.

Un sector de la opinión ilustrada mexicana se entusiasma porque “Podemos” ya tiene oficinas en México. Suponen que se podrá repetir la hazaña de capitalizar el descontento y desplazar definitivamente a los partidos y sus políticos.

Sólo hay un problema. Allá, “Podemos” ha optado por la vía electoral, por eso ya es partido. O sea, busca alcanzar sus objetivos por el camino de las urnas. También es la diferencia.

Quo vadis: ¿y los colaboradores?

Aunque tengo mi opinión sobre el affaire Carmen Aristegui, creo que es irrelevante, sobre todo en el intenso y apasionado debate suscitado, particularmente en las redes sociales.

Puede parecer trivial, pero personalmente me pregunto cuál es el futuro del equipo de colaboradores que le ha seguido. En las actuales circunstancias su eventual disputa laboral con MVS no se resolverá pronto. Aún si reciben buena indemnización, ésta se acaba.

La señora Aristegui conserva espacios e ingresos, colaboración periodística y su programa en CNN en español. Ellos, en cambio, su suerte depende de ella logre un contrato que incluya pagar la nómina del equipo. No es una responsabilidad menor.

NOTAS EN REMOLINO

En entrevista radiofónica, el ex presidente Felipe Calderón dejó claramente establecido que apoyará las campañas de candidatos panistas, pero no de todos. Unos, lo dijo de alguna manera, no merecen su respaldo… Los consejeros del Instituto Nacional Electoral tendrán que ser muy creativos para idear ajustes a su estrategia en Guerrero y así eludir las previsibles agresiones de la CETEG… Ante los empresarios de la industria textilera y del vestido, el Presidente Peña Nieto ratificó que el SAT mantiene su combate a las prácticas de contrabando que tanto los han dañado… Ahora el IFAI ordena a la Secretaría de Hacienda haga públicos los detalles de los contratos de cobertura petrolera que haya suscrito para este año…

Acompañado del dirigente nacional del PRD Carlos Navarrete, se registró el senador con licencia Silvano Aureoles como candidato a la gubernatura de Michoacán… Ya ocupa Eduardo Medina Mora su sitio en la Suprema Corte de Justicia. El tiempo dirá de qué está hecho…