Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. lanza ataques contra Irán en respuesta a intentos de ofensiva contra sus tropas
Los bombardeos fueron descritos por las autoridades estadounidenses como una "respuesta poderosa" a las acciones iraníes
Ciencia y Tecnología NASA ultima el lanzamiento del telescopio Roman, el superojo que desafiará el universo
El telescopio Nancy Grace Roman observará más de 2 mil millones de galaxias, lo que permitirá medir la expansión del universo
Deportes México domina el remo y el tiro con arco recurvo en los Juegos Centroamericanos
Tras concluir las pruebas de remo y a falta de las competencias nocturnas, México encabezaba el medallero general con 147 preseas
Internacional Cuba asegura que las reformas económicas no desviarán al país del socialismo
"No nos estamos desviando del modelo socialista; al contrario, lo estamos consolidando", afirmó el primer ministro de Cuba
Deportes El entorno de Trump se acerca al nuevo pastel comercial de la FIFA; ¿quién es y qué busca?
Federaciones advierten que abrir el negocio del Mundial a inversores privados puede alterar el modelo de gobernanza del fútbol

Es un error creer que la desaparición del IEEPO de Oaxaca significa que la Federación se hace cargo del aparato educativo de la entidad. Solo acompaña y colabora con el gobernador Gabino Cué para que, como dijo Manlio Fabio Beltrones, la educación pública retome el rumbo.

Empieza el desmantelamiento del cacicazgo de los dirigentes de la sección 22 del magisterio. Una decisión cuya oportunidad fue de cálculo político, porque de una decisión política se trata.

Apenas el primer paso, pues la reacción de los dirigentes será buscar confrontaciones violentas, porque pierden todo – “nos quitan lo que es nuestro”, dijo el dirigente Rubén Núñez. Ya se cruzó un umbral. Lo importante es no flaquear.

¿Incongruencias o la “chimoltrufia?

En la oposición hay incongruencias. Tenemos al senador Luis Miguel Barbosa y sus plazos fatales para detener al “Chapo” y su exigencia que al criminal lo busquen los militares, en desconcertante contraste con el discurso de las izquierdas que exige a los militares regresar a los cuarteles.

Tenemos también algunas ONG y un sector de la opinión publicada que critican que las dependencias federales de seguridad espíen. Ah, pero reclaman por que no espiaron a los funcionarios del Penal del Altiplano y a los vecinos de esa cárcel.

Los prejuicios político ideológicos pueden hacer a los políticos asumir el rol de la histórica “chimoltrufia” que como decía una cosa, decía la otra.

EPN: ¿quién le cubre las espaldas?

Absurdo que algunos hablen de una regresión tras el arribo del PRI a la Presidencia. Es no darse cuenta lo que ha cambiado México en veinte años, no darse cuenta que ya nada es igual al siglo pasado.

Si hubiera una regresión, como dicen, si los priístas hubieran retomado los hábitos de cuando eran partido hegemónico, no tendríamos a tantos funcionarios más ocupados en cuidar sus propias espaldas que en cuidar las de su jefe, el Presidente.

Cosas de la modernidad que para muchos aún no llega, pues todavía hay quienes hablan de la necesidad de una “apertura política”. ¿Dónde estaban hace 18 años?

NOTAS EN REMOLINO

Ayer debí escribir Ronda Uno, en lugar de Ronda Cero, por es esta mañana escuché la impaciente voz de mi abuela: ¡te hace falta comer pescado, el fósforo es bueno para el cerebro!… Aliados en Chiapas, pero discreparon Carlos Navarrete y Gustavo Madero sobre la desaparición del IEEEPO. El perredista la aplaudió; Gustavo Madero la criticó… El jefe de gobierno del DF Miguel Ángel Mancera dijo a Carlos Marín que primero quiere tener resultados de su gestión, para luego considerar su futuro político. Prudente… A nombre de los gobernadores de la Conago el mexiquense Eruviel Ávila respaldó las acciones en Oaxaca… Quien simplificó los objetivos del Sistema de Transporte Colectivo Metro fue el nuevo director Jorge Gaviño. Serán, dijo, seguridad y eficiencia. Veremos… Ahora resulta que los sensores del penal del Altiplano se apagaron por las obras que en sus inmediaciones realiza la Conagua. Como se excava con maquinaria, los sensores hubieran vuelto locos a los custodios. Eso dicen… Que se planeaba hacer algo con el IEEPO lo prueba que Moisés Robles, quien lo dirigía y dirigirá el nuevo instituto, es gente del gobernador Cué y estaba ahí hace meses, aguantando a los de la sección 22 y, claro, observando…