Elecciones 2024
Elecciones 2024

El beisbol es pasión del presidente. Es de pensar que fijó su salario en 108 mil pesos porque 108 es el número de costuras de la pelota de beisbol… Al menos hasta que aparezca una norma que explique esa cantidad de dinero, como exige la Suprema Corte.

Y muchos desaprueban que el presidente haga de su pasión una selectiva política de Estado para fomentar su pasatiempo favorito. Sin embargo, es un acierto del presidente ordenar que juegue beisbol a millón y medio de niños en tres mil 500 escuelas del país, como anunció ayer.

¡Hombre! El deporte es noble, ayuda a recomponer el tejido social en zonas marginadas, incrementa la oferta de esparcimiento sano en niños y jóvenes, además de influir en la disminución del pandillerismo, la delincuencia juvenil, la drogadicción.

¿Quién puede estar en contra de que ProBeis (una oficina creada personalmente por el mandatario y que funciona a pocos metros de la suya) reciba 350 millones de pesos anuales para que los niños crezcan sanos, hagan ejercicio y se alejen de la mala vida? Nadie.

El tema es que ProBeis recibe 350 millones, mientras el gobierno redujo o eliminó programas de “innovación en empresas” y becas de estudiantes al extranjero (Conacyt), de pequeños agricultores y ayuda en maquinaria y materia prima (Agricultura), Comedores Comunitarios (Sedesol)…

También desapareció fondos que apoyan la producción cinematográfica (Eficine, Foprocine, Fidecine) y los que antes eran destinados a los niños genios, las estancias infantiles y, hasta que sea definido por el gobierno, a las víctimas de la violencia intrafamiliar.

Observando esta disparidad, pues ya ProBeis no parece una iniciativa tan rescatable, sino ya hasta incorrecta. Porque hay más para comparar, eh. Veamos algunos de los grandes recortes presupuestales del gobierno en esferas básicas para la vida de los mexicanos:

  • Los recursos del programa de detección y atención de cáncer de mama pasaron de 40 millones de pesos a cero.
  • Los recursos de detección y atención de cáncer de pulmón bajaron de 60 millones de pesos a 2.8 millones de pesos.
  • El tiempo de aprobación para entrega de medicamentos en las áreas de neurología, hematología y reumatología del Hospital Siglo XXI pasó de 4 días a 4 semanas.
  • El presupuesto del programa de Estancias Infantiles bajó de cuatro mil millones de pesos, a dos mil millones.
  • Todavía el gobierno no autoriza la entrega de 346 millones de pesos para la operación de los refugios para mujeres.
  • Al organismo que controla los incendios forestales le quitaron el 60 por ciento de los recursos.

Viendo lo anterior, la verdad es que se puede pensar que jugar beisbol viene valiendo sorbete, si para ello…

Se deja de detectar el cáncer de mama.