Elecciones 2024
Elecciones 2024

Anunció el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que el comisionado Alfredo Castillo se retira de Michoacán. Quizá, como dijo Alfredo Castillo, el tiempo será el juez de su tarea.

Es una decisión política que deja la seguridad en manos de un general y la administración en manos del gobernador interino Salvador Jara y la oposición se queda sin argumentos para quejarse.

El solo hecho que la Federación se quede sólo a cargo de la seguridad demuestra que, a gritos y a sombrerazos, la situación de Michoacán es radicalmente distinta a la de hace un año.

Atrapados por las leyendas urbanas

Antes de postular a Alfredo del Mazo González como candidato a gobernador del Estado de México, el presidente del PRI, Gustavo Carbajal se entrevistó con los líderes de los más poderosos grupos de la entidad.

Luego de la postulación hubo quien le reclamó a Carbajal. Éste le explicó: “usted vetó a un aspirante, los demás vetaron a otro; pero nadie vetó a Del Mazo”. El reclamante calló.

Como se ve, ni en tiempos del esplendor del presidencialismo mexicano el legendario “dedazo” era caprichoso. Eso lo creen quienes no terminan de entender que la selección de candidatos a gobernadores, aún ahora, es menos simplona de cómo suponen los devotos de las leyendas urbanas.

Amnistía Internacional: ¿credulidad ilustrada?

Uno entiende que Amnistía Internacional es la expresión del liberalismo europeo y anglosajón, en el cual subyace una veta de hostilidad hacia los militares que ni la más docta disertación logra disimular.

Eso explicaría la insistencia, casi terquedad de Amnistía Internacional en criticar todo lo que en México hacen o dejan de hacer las Fuerzas Armadas, aunque a veces sus injerencias en los asuntos mexicanos parezcan otra cosa.

No explica, sin embargo, como es que los activistas de Amnistía Internacional le exigen al gobierno de México pruebas y más pruebas de lo que dice, mientras que a otros activistas les creen a pies juntillas, sin exigirles prueba. Se han convertido en la “credulidad ilustrada”.

NOTAS EN REMOLINO

El representante regional de la oficina de la ONU contra las drogas y el delito, Antonio Luigi Mazzitelli, explicó en el Senado que la estrategia propuesta por el gobierno peñista contra el crimen es similar a la que dio buenos resultados en Italia en su combate a las mafias… Curioso que se afirme que el ex presidente Felipe Calderón pensaría en otra opción política, dado sus diferencias con el actual CEN del PAN. Curioso por ser panista de abolengo y porque no encaja con su carácter rendirse en su batalla contra los maderistas. ¿Acaso arría banderas?… Un despropósito que los fundamentalistas del neoliberalismo – que son muchos-, digan que el objetivo único de los programas sociales es sólo controlar votantes… Juan Manuel Carreras es el candidato del PRI a la gubernatura de San Luis Potosí. Bueno… Ahora resulta que el ex panista y ex foxista Fernando Elizondo será candidato a gobernador de Nuevo León por Movimiento Ciudadano… Ahora es Telmex quien reclama a la autoridad la utilización de su logo tipo en la propaganda electoral del PRD. Tal parece que la táctica perredista es sumar y sumar, sí, pero enemigos… Quien por lo visto no escarmienta es Morena. Cómo está eso de sumar a sus filas al ex priísta Manuel Gutiérrez Garrigos, personaje conflictivo para decir lo mismo…