Hoy por hoy, la apuesta es que el nuevo Poder Judicial lo vayan a integrar hombres y mujeres con capacidades de alto nivel para que sus resoluciones sean correctas en favor de los mexicanos
La Reforma al Poder Judicial en México define que los postulantes a ocupar una posición de ministros, magistrados y jueces deberán ser electos por el voto de la ciudadanía. México, será el segundo país del mundo que tiene un proceso electoral para elegir jueces.
En este momento, la construcción del nuevo poder judicial, está en marcha. El 30 de marzo iniciarán campaña los más de cuatro mil candidatos que aspiran a ocupar uno de los 881 cargos que se juegan en esta elección extraordinaria, del uno de junio.
¿Y los aspirantes a integrar el nuevo Poder Judicial, saben cómo pedir el voto de sus electores? ¿Saben cómo hacer su campaña electoral?
Muy revelador, resultó el Seminario Internacional Campañas Electorales: Para personas candidatas al Poder Judicial, organizado por Xiuh Tenorio, Director del Centro de Capacitación para el nuevo Poder Judicial y Gisela Rubach, Directora General de Consultores y Marketing Político, quienes acompañados por reconocidos expertos, presentaron a los aspirantes cómo desarrollar campañas efectivas para ganar elecciones.
El hecho es que la batalla que enfrentan los candidatos al Poder Judicial, está en que no tienen idea de cómo salir a pedir el voto, y mucho menos cómo hacer una campaña.
Y los escenarios que enfrentan son la poca participación ciudadana y la percepción de resultados ya definidos.
Xiuh Tenorio, alerta a quienes participan en el proceso electoral judicial de buscar asesoría de profesionales, para no exponer sus prestigios profesionales durante la campaña. Por su parte, Gisela Rubach, recalca que en la elección de jueces por voto popular el reto es evitar la intervención de gobiernos y partidos políticos que descarrilara el objetivo central de acercar la justicia a la gente y así dar legitimidad al proceso.
Hoy por hoy, la apuesta es que el nuevo Poder Judicial lo vayan a integrar hombres y mujeres con capacidades de alto nivel para que sus resoluciones sean correctas en favor de los mexicanos.
SUSURROS
El llamado de 36 congresistas republicanos para que se respeten los derechos de las empresas estadounidenses en México ha resonado en la oficina de la presidenta Sheinbaum, pues la declaratoria de área natural protegida de los terrenos de Calica en Playa del Carmen estuvo plagado de irregularidades. En la secretaría de Medio Ambiente, el equipo de Alicia Bárcena busca como desactivar para que no sea un conflicto en el camino de la renegociación del T-Mec.
Los legisladores Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Luis Armando Melgar Bravo y Enrique Vargas del Villar, presentaron una propuesta, para que la Secretaría de Economía, que encabeza Marcelo Ebrard, revise la reciente fusión de Omnicom Group Inc. (Omnicom) e Interpublic Group of Companies, Inc. (IPG) pues, dicen, podría representar un monopolio al agrupar el 30% del mercado, lo que conllevaría a un probable establecimiento de tarifas publicitarias que terminaría por comerse a medios independientes. De igual manera se podría estar violando el capítulo 21 del T-MEC, específicamente en materia de competencia. Algo que, dada la sensible relación con Trump, no conviene.
Se espera que con el cambio de titular en la Secretaría de Hacienda ahora sí fluyan los pagos que Pemex debe hacer a los proveedores, pues si bien la paraestatal está cumpliendo con su presupuesto del 2025, poco ha hecho para liquidar la enorme deuda de 24 mil millones de dólares que tiene con las empresas.
En el Senado de la República, que preside Adán Augusto López, tienen claro que el bienestar debe abarcar todos los ámbitos, prueba de ello es el foro “Salud Visual: garantizando una vida plena y digna”, que se llevará a cabo este martes 11 de marzo, pues ahí se resaltará como prioridad el empuje a proyectos para restaurar la vista de la población; en ese sentido, será reconocido el doctor José Ramón Enríquez, y no es casualidad, pues suma más de tres décadas como impulsor del programa “Cirugía Extramuros de Oftalmología”, con el cual ha devuelto la seguridad a miles y miles de mexicanos de forma 100% gratuita, pues se mermaban sus actividades familiares, laborales y personales, debido a que la escasez de recursos les impedía acceder a una operación.