Elecciones 2024
Elecciones 2024

Para la Cuarta Transformación, la prioridad es mantener el control de San Lázaro y consolidar los programas de Andrés Manuel López Obrador. Pero Morena y Mario Delgado se jugarán su suerte en las urnas, justo dentro de dos meses, y los pronósticos son reservados.

Y es que la disputa por las 15 gubernaturas que se resolverán en las elecciones del próximo 6 de junio enfrenta obstáculos aparentemente infranqueables. La cancelación del registro de sus candidatos en Guerrero y Michoacán impidió que Félix Salgado y Raúl Morón pudieran arrancar su campaña y perderán días valiosos en un escenario de alta competencia en ambas entidades, donde Morena nunca ha gobernado.

En Nuevo León, donde la izquierda tampoco ha sido exitosa en las elecciones por la gubernatura, el partido lopezobradorista escogió a Clara Luz Flores —exlegisladora y alcaldesa de General Escobedo— para enfrentar al PAN y al PRI. Un primer planteamiento estratégico basado en un error de diagnóstico: que el sofisticado votante regiomontano asume que Morena no es como el resto de la partidocracia.

Los escenarios construidos por los estrategas contratados por Flores y su esposo, Abel Garza, nunca contemplaron a Movimiento Ciudadano. Y el equipo que desde hace dos meses asesora a la expriista falló en su intento por enemistar a Luis Donaldo Colosio —con quien tienen comunicación— y Samuel García.

Un cambio de estrategas que tuvo efectos catastróficos para la aspirante mejor posicionada. La “campaña de contraste” resultó un búmeran sobre todo por la reacción al ataque proveniente del abanderado del PRI-PRD, Adrián de la Garza. La credibilidad de Clara Luz quedó dañada. Y su desplome de dos dígitos en las encuestas quedó registrado por Enkoll, México Elige y Grupo Reforma.

A dos meses de la elección, la contienda por la gubernatura de Nuevo León no es solamente entre Clara Luz y Adrián. El Senatore ha emergido como una opción, ante el rechazo de los neoleoneses a los políticos de viejo cuño. ¿Habrá voto oculto? ¿Podrá convertir a sus followers en votantes y junto con Colosio Jr., derrotar a las maquinarias de los partidos tradicionales?

Sí por México quiere erigirse como el freno de Morena. Pero en la construcción de una Tercera Vía, Movimiento Ciudadano buscará pelear cuerpo a cuerpo con el partido izquierdista en bastiones que ya han gobernado el PRI y el PAN. El efecto de las campañas —y sobre todo de los debates— definirá si hay declinaciones y redireccionará a los ejércitos electorales.

En Jalisco, donde Enrique Alfaro ya acusa el desgaste de tres años de gobierno, Morena no pudo registrar a una veintena de candidatos a alcaldes, entre ellos los de Tlajomulco y Puerto Vallarta.

Efectos secundarios
Jarochos. Hace una semana, un incendio afectó la sede principal del Consorcio Intra en el Heróico Puerto. Mientras los peritos determinan las causas del siniestro, corren versiones sobre un acto provocado, supuestamente para destrucción de expedientes albergados en esa edificación. ¿Acaso son las evidencias de los nexos entre la familia Ruíz Anitúa y el exmandatario local Miguel Ángel Yunes en negocios como la Comisión de Agua de Boca del Río así como las famosas Ciudades Judiciales? La UIF de la SHCP y fiscales federales están en la revisión de las actividades del corporativo en el sureste por el posible desvío de millones de pesos mediante Taxi Aéreo Villa Rica.

Latente. Como muchos tabasqueños, Cedric Escalante gozó de la confianza absoluta de Palacio Nacional, aunque de allí mismo salió la información que sustenta las acusaciones sobre el presunto conflicto de interés del exsubsecretario de Infraestructura. Archivado queda el expediente sobre el conflicto familiar que verdaderamente llevó al empresario constructor fuera de la Cuarta Transformación. Salió un ingeniero y llega Jorge Nuño Lara, un economista formado en el ITAM enviado directamente desde Hacienda. Lo que subsiste es un clima enrarecido en la dependencia encabezada por Jorge Arganis Díaz-Leal, donde no descartan cambios de mayor calado. Y no se refieren solamente al arribo de un militar retirado al área que administra la aviación civil.

Turnos. La suerte de Porfirio Muñoz Ledo y Félix Salgado Macedonio se resolverá en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial federal. Ambos buscan evitar dilaciones en la resolución de sus quejas. El expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados impugnó la lista de candidatos de Morena por el principio de representación proporcional correspondientes a la IV circunscripción, que deberá resolver el magistrado Indalfer Infante Gonzales. La sanción impuesta por el Consejo General del INE al senador con licencia, al exdelegado de los programas federales en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, y al empresario Luis Walton recayeron en la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

@aguirre_alberto