Elecciones 2024
Elecciones 2024

Resulta que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) que encabeza Alejandra Palacios, en su labor de abogacía de la competencia, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), Transparencia Mexicana (TM), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y México Evalúa han presentado una propuesta de Ley General de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (Ley de Contrataciones), que daría origen al Instituto Nacional de Contrataciones Públicas. ¿De qué se trata esto?, este documento pretende fortalecer la planeación, para incrementar la competencia económica e incorporar mecanismos para controlar la corrupción, una palabra que le gusta mucho a la Cuarta Transformación, por ello ven que esto salga adelante, y sea totalmente respaldado.

El tema fundamental es que los contratos que sean pactados se den en las mejores condiciones en beneficio de los ciudadanos teniendo los puntos relevantes entre ellos: Desarrollo y creación de la Plataforma Nacional de Contrataciones Públicas y del Instituto Nacional de Contrataciones Públicas. Establecer mecanismos para la evaluación de riesgos de corrupción en el proceso de compra, así como para la identificación y prevención de posibles conflictos de interés. Fortalecer las reglas para la planeación de las contrataciones públicas. Introducir mecanismos para aumentar la competencia por los contratos. Tener controles para las “contrataciones de gran magnitud” y conceder mayor plazo para la investigación de mercado y presentación de ofertas. Y Mejorar los mecanismos de vigilancia en la ejecución de los contratos.

El tema llega en el mejor momento a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados para su análisis y debate en el marco del ejercicio de Parlamento Abierto que se desarrollará durante el mes de julio. Además por los señalamientos que se viven por la asignación de licitaciones directas. Esta propuesta surge de un trabajo conjunto en el que también están involucradas la sociedad civil e instituciones públicas. La contrataciones públicas es un punto medular en la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, por ello especialmente se tiene que trabajar, en la eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez en los tres órdenes de gobierno.

Un instrumento fundamental para impulsar el crecimiento económico, es justamente el gasto gubernamental, no solo ahora con la pandemia, sino para salir del bache económico que ya se trae de muchos meses atrás y que con el coronavirus llegó a colapsar. La libre competencia, imparcialidad, integridad y transparencia, permitirá que no haya coludidos, o sospechosismo a la hora de designar a un ganador. Muchas de las fortunas que hoy existen en el país no se entenderían sin la complicidad de la política, por ello hoy más que nunca el gasto público debe beneficiar a la micro, pequeñas y medianas empresas que generan más del 68 por ciento del empleo en el país, construyendo así una economía más incluyente. Aplaudible pues este asunto en el que debe quedar claro que se está a favor de México y los mexicanos.

Chape Reinicia

El tren turístico Chepe dejó de prestar servicio en la segunda semana de marzo, por las medidas de prevención y sana distancia establecidas por el Gobierno Federal ante la pandemia por COVID19. Hoy a casi cuatro meses quiere regresar a las operaciones en la segunda semana de julio, con personal operativo como el administrativo capacitado y preparado para una mejor atención a los pasajeros ante la nueva normalidad, y por supuesto sin dejar a un lado el mantenimiento al tren, inician con el 50 por ciento de su capacidad. Importante que se mueva la economía del país, donde sin duda uno de estos eslabone es este tren que transcurre su vida entre los estados de Chihuahua y Sinaloa.

Cena TMEC

Alberto Baillères, Ricardo Salinas Pliego, Olegario Vázquez Aldir, Germán Larrea, Daniel Chávez Morán; y Miguel Rincón, son los empresarios estelares que estarán en la cena entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente Andrés Manuel López Obrador. La cena en la Casa Blanca que Trump tendrá ejecutivos de negocios de ambos naciones. Los invitados serán 10 de cada nación, representando a las sectores automotriz, de telecomunicaciones y medios, transporte, tecnología, energía y finanzas. Bernardo Gómez, de Grupo Televisa, también está entre los invitados mexicanos. Los grandes ausentes Adrian Sada, Armando Garza Sada, pero sobre todo el magnate mexicano Carlos Slim. Pero al que no dejarán de ver esa noche es a Alfonso Romo.

Voz en Off

Totalplay de Grupo Salinas quiere colocar dos emisiones a través de vasos comunicantes por hasta un total de dos mil 500 millones de pesos. Estas operaciones forman parte de un programa por hasta cinco mil millones de pesos. En abril ya emitió en abril pasado dos mil 500 millones de pesos…

[email protected]

@juliopilotzi