Elecciones 2024
Elecciones 2024

¿Acuerdos o agandalle? Inminente, la expedición de la convocatoria para elegir a los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Anatemizado por la 4T, el presidente consejero, Lorenzo Córdova Vianello, todavía confía en que los líderes de las distintas fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados podrán construir los consensos y privilegiar los perfiles más calificados.

“Que prive el consenso y no el mayoriteo”, definió ayer Córdova Vianello, en sintonía con aquellos que recuerdan un antecedente ominoso: la exclusión del PRD de los acuerdos que derivaron en la selección de los integrantes del IFE, en el 2003. Esas mismas voces olvidan (¿convenientemente?) que en el 2014, luego de la reforma constitucional de la que surgió el INE, los aliados a Andrés Manuel López Obrador –PT y PES– quedaron excluidos de las negociaciones, por los representantes del Pacto por México.

Esta vez, Morena y sus aliados tienen los votos suficientes para colocar a los cuatro nuevos consejeros, incluso sin el respaldo del PAN, el PRD, el MC y el PRI. El peor escenario, juzgó el presidente del INE, para los procesos electorales del 2021. “Habrá problemas durante el partido. Alguien podría acusar que los resultados electorales son producto de un arbitraje que fue parcial”.

Ayer, un colectivo en el que destacan activistas, empresarios, académicos, y exconsejeros electorales propuso un decálogo de acciones para propiciar “un proceso abierto, incluyente y paritario”. La mitad del listado está enfocada en la integración y designación del Comité Técnico de Evaluación, instancia que se encargará de determinar si los aspirantes cumplen con los requisitos de elegibilidad, entrevistar a los candidatos y conformar las cuatro quintetas que serán procesadas en el seno de la Junta de Coordinación Política.

El comité de evaluación, de acuerdo con su propuesta de calendario, debe quedar instalado el próximo martes 18. Ese mismo día, quedaría abierto el registro de aspirantes.

Pero antes, la Junta de Coordinación Política debe emitir la convocatoria al proceso. “Debe garantizarse que todas las reuniones de trabajo sobre este tema sean de carácter público y transmitidas en vivo a través de los canales digitales del Canal del Congreso o plataformas tecnológicas como Facebook Live, Periscope o equivalentes”, demandaron los especialistas.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha planteado que los nuevos consejeros sean apartidistas. Mientras, se acumulan prospectos. Entre los formados en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación destacan Flavio Galván, exmagistrado presidente de esa instancia; Gerardo de Icaza, actual director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA; Patricio Ballados, actual director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, y Yuri Beltrán, actual consejero del IE-CDMX.

Efectos secundarios
EMPLAZAMIENTOS. En ciernes el nuevo T-MEC y el nuevo esquema de financiamiento para los productores agrícolas —que convertirá a la Financiera para el Desarrollo en AgroFin—, los industriales del ramo buscan acercamientos con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario celebrarán su Asamblea anual dentro de tres semanas y el Ejecutivo federal ha confirmado su asistencia. Pero justo en 15 días, la membresía del Consejo Mexicano de la Carne se trasladará a Los Cabos para celebrar su 35 aniversario, donde también esperan a AMLO.

¿NECEDADES? No obstante, las denuncias por irregularidades e injerencias ominosas, la delegación del IMSS Tamaulipas emitirá en las próximas horas el fallo de la licitación LA-050GYR018-E696-2019, un contrato por 25 millones de pesos para el suministro de consumibles de impresión. Ninguna de las 10 empresas participantes cumplió con los requisitos y en el proceso hubo un marcado favoritismo hacia Toners y Tinta Express del Norte. En el camino, un proveedor que fue señalado por “el tóner ofertado no es nuevo, es reciclado, usado y remanufacturado”. Ante el cúmulo de irregularidades, ¿se atreverán a declarar esta licitación desierta?

APOSTILLAS. Respecto a las informaciones sobre la estancia del viceministro de seguridad y director de los penales de El Salvador, Osiris Luna, en México, directivos de SeguriTech reconocieron que extendió “de manera institucional y oficial” una invitación al gobierno de Nayib Bukele para visitar sus instalaciones y mostrarles su experiencia, diseños, patentes y mejores prácticas en materia de implementación de proyectos de infraestructura e integración tecnológica. Dicha invitación —sostuvieron— no incluyó los medios de transporte especiales a lo que se ha hecho referencia, es decir, la renta de un jet. “Esta coyuntura es un daño colateral que ha obtenido Seguritech como consecuencia de una campaña orquestada de desprestigio a la estrategia de seguridad del actual presidente Bukele, principalmente por sus opositores. Seguritech no está en el centro ni dentro de esta disputa en El Salvador”, insistió su vocera, Miriam Barceló Durazo.