Nuevo estilo en Bucareli


alberto-aguirre1

Alberto AguirreSignos vitales

En las últimas cuatro semanas, el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, ha visitado en tres ocasiones el Palacio de Cobián. La última, apenas con la petición expresa de evitar un nuevo diferendo, pero después del aquelarre inducido por Javier Corral, el nuevo huésped de esa dependencia, Alfonso Navarrete Prida ya no volvería a pecar de impavidez.


En las últimas cuatro semanas, el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, ha visitado en tres ocasiones el Palacio de Cobián. La última, apenas con la petición expresa de evitar un nuevo diferendo, pero después del aquelarre inducido por Javier Corral, el nuevo huésped de esa dependencia, Alfonso Navarrete Prida ya no volvería a pecar de impavidez.

El secretario de Gobernación cumplió su palabra y presentó a la opinión pública un informe sobre el seguimiento de las actividades públicas de los precandidatos; en particular, el “monitoreo” denunciado por Ricardo Anaya Cortés, en las redes sociales.

La cobertura del cierre de la precampaña del abanderado presidencial de Por México al Frente en Coatzacoalcos,—detalló el funcionario federal— fue uno de los temas de la reunión semanal del Grupo de Coordinación interinstitucional, que tuvo lugar en el puerto veracruzano el pasado sábado 10, en presencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, los jefes de las zonas naval y militar; los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública estatales, y los delegados del Cisen y la PGR.

El equipo del precandidato y la dirigencia del PAN habían entregado el itinerario de los traslados de Anaya Cortés durante su gira, de dos días, por aquella entidad del Golfo. La “seguridad perimetral” de los mítines quedó a cargo de las fuerzas estatales —precisó Navarrete Prida— y al Cisen, el tránsito del convoy anayista por las carreteras federales 145 y 185. Tal cobertura, agregó, “era con el único propósito de informar alguna eventualidad… y esto se hizo con vehículos oficiales y de forma visible”.

La investigación interna confirma que el secretario de Gobernación tuvo conocimiento del incidente hasta que el videoblog de Anaya se viralizó, el pasado martes 13. “Ni el empleado del Cisen ni funcionario alguno de la delegación en Veracruz informó de este hecho”, sentenció Navarrete Prida, “no se trata ni de un asunto de espionaje clandestino, (ni) de un asunto que no tenga un fundamento legal y, menos aun, que no esté dentro de un protocolo”.

Yunes Linares, enterado de las revelaciones del secretario de Gobernación, evitó abonar a la polémica. En el PAN ya no refirieron al tema. Y Ricardo Anaya se ausentó del territorio nacional.

¿Y el Cisen? La reingeniería que transcurría sigilosamente —como casi todo lo que sucede en el búnker de Magdalenas Contreras— desde la salida de Eugenio Imaz Gispert ahora sufre un inesperado vuelco. La égida de Monte Alejandro Rubido concluyó con la partida —hace dos semanas— de los coordinadores de Operaciones Especiales, Edgar Guillermo Ramos Masseto, y de Inteligencia, Luis Acosta Cassina; mientras que Gerardo García Benavente asumiría la secretaría general ahora, con un antiguo colaborador: Alberto BazBaz.

En Bucareli no hay espacio para pruebas de verdad ni para lealtades moteadas. Y si no, que le pregunten a René Juárez Cisneros. El estilo de Navarrete Prida ha permeado entre los nuevos mandos medios y superiores, en algunos casos con imitaciones burdas, como ocurre con antiguos beltronistas, ahora enquistados en el equipo de Manuel Cadena.

EFECTOS SECUNDARIOS

REMISOS. Con un mes de retraso, la diputación permanente del Congreso del Estado de México dio cumplimiento a la sentencia de la SCJN y designará a José Gabriel Pawling Alva como alcalde de Coacalco de Berriozabal, en sustitución de Erwin Castelán, quien ahora deberá afrontar una sanción penal, por desacato. La Diputación Permanente convocó a una sesión extraordinaria este viernes 16, para designar al presidente municipal, así como al octavo y décimo segundo regidores sustitutos. La diputada priista María Teresa Monroy Zárate explicó que para dar cumplimiento a la sentencia del máximo Tribunal Constitucional fueron llamados los suplentes; sin embargo, en estos tres casos, declinaron asumir los cargos.

DESLINDES. Desde muy temprano, el pasado martes 13, se esparció el rumor de la rebelión de la bancada priista contra Enrique Ochoa Reza. En la víspera, una reunión nocturna en Avenida Constituyentes habría sido el escenario para plantear las quejas contra el dirigente nacional del PRI. El portavoz de los inconformes estaría en San Lázaro y todavía algunos apuntaban hacia César Camacho Quiroz, aunque otros señalaron a Jorge Carlos Ramírez Marín. Ambos, cercanos a Aurelio Nuño, tienen interlocución en Los Pinos pero carecen de agravios contra el joven tecnócrata. Si ellos no fueron, ¿entonces quién?

¿GATOPARDISMO? La nueva etapa de Homex se parece mucho a la anterior: los accionistas de la desarrolladora sinaloense aprobaron la unción de William J Crombie y Adolfo del Cueto como nuevos presidente y vicepresidente del Consejo de Administración. Pero la familia fundadora no se ha ido del todo: Julián de Nicolás se mantendrá dentro del cuerpo directivo y Eustaquio —de acuerdo al comunicado oficial— mantendrá su asiento en la junta máxima. Al equipo directivo, como refuerzos, han llegado José Alberto Baños López, como director general; José Ernesto Victoria, como director de Finanzas; René Guerrero como director de Estrategia Corporativa; Selene Verdugo como director de Construcción y Adán Castro como director de Ventas y Mercadotecnia.

  1. Prelaciones, en el PRI

    La numeralia peñista admite un récord: es el sexenio que más presidentes del CEN del PRI ha visto pasar. Desde Pedro Joaquín Coldwell —quien levantó la mano del candidato triunfador de las elecciones hace seis años— hasta el que será (re)electo mañana, ocho personalidades habrán dirigido al tricolor. Una decena, si se cuenta a Cristina Díaz y Humberto Moreira, desde que Enrique Peña Nieto fue perfilado a la candidatura presidencial.

    Continuar leyendo