Elecciones 2024
Elecciones 2024

Esta mañana, muy temprano, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ofrecerá una esperada conferencia de prensa. A pesar de que hay una línea de opinión que lo liga con el trágico final del fotógrafo Rubén Espinosa, Duarte no ha dicho prácticamente nada desde el homicidio múltiple en la colonia Narvarte hace 10 días. Tendría nueve preguntas para él.

Uno. ¿A cuántas personas que trabajan en los medios informativos de Veracruz ha financiado su gobierno para que se vayan del estado? Financiado con boletos, pago de alquileres en otras entidades, incluso gestiones de créditos inmobiliarios.

Dos. ¿Rubén Espinosa estaba en alguna nómina del gobierno de Veracruz? ¿El gobierno de Veracruz le compraba publicidad?

Tres. ¿Por qué no hay avance en la investigación de los hechos del 9 de junio en Xalapa, donde encapuchados irrumpieron con violencia en la marcha de estudiantes que, precisamente, protestaban por una agresión de encapuchados el 5 de junio? Los agresores grafitearon ese 9 de junio: “Fue el Estado”.

Cuatro. ¿Qué sabe su gobierno de la presunta amenaza de los encapuchados a Rubén Espinosa en los hechos del 9 de junio? ¿Rubén dejó Veracruz en las siguientes 48 horas?

Cinco. ¿A quién le estaba hablando hace un mes en Poza Rica cuando advirtió que sabía que algunos de quienes lo escuchaban “eran manzanas podridas que andaban en malos pasos”? ¿Por qué dijo eso, en clave, horas antes de disolver a la policía intermunicipal de Poza Rica?

Seis. ¿Aceptaría tocar en vivo en un medio nacional el tema de Rubén y los periodistas veracruzanos muertos y agredidos, y que estuvieran presentes los directivos de los medios y ONGs que lo ligan con esos hechos? ¿Cuándo?

Siete. ¿Les pidió al PRI y al Partido Verde que lo ayuden a evitar que el caso de Rubén Espinosa sea atraído por la PGR? ¿Les pidió que lo ayuden para que la Comisión Permanente no lo cite a comparecer?

Ocho. ¿Por qué en un río tan revuelto no pone en la mesa su licencia para dejar el cargo y reforzar la idea de que se investigará el asesinato de Rubén con independencia?

Nueve. ¿O cree usted que en esta, sin deberla ni temerla, le tocó?

MÁS DE 140. Será Beltrones, será el sereno, pero el presidente Peña Nieto no recibe a la gobernadora electa de Sonora, Claudia Pavlovich.