Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que sin Netanyahu Israel “tal vez ya no existiría”
Trump describió a Netanyahu como "un primer ministro al más alto nivel en tiempos de guerra", agregando que si otro hubiese estado en su lugar el país ya no existiría
Deportes Pachuca anuncia el regreso del venezolano Salomón Rondón para el Clausura 2026
"Regresa el rey. Recibimos al héroe que tuvo la valentía de volver. Salomón Rondón", afirmó el equipo del Pachuca
Ciencia y Tecnología De la guerra a la acción: lo que México no entiende sobre las emergencias
Mientras en muchos países —México incluido— la emergencia se delega exclusivamente al Estado, en Israel se asume como una responsabilidad colectiva
Nacional “No hay terrorismo en Veracruz ni en México”, aclara Rocío Nahle
Durante su declaración, la mandataria estatal sostuvo que el caso específico deberá ser informado por la Fiscalía General del Estado, al tratarse de una investigación en curso
Nacional Van 10 detenidos por el asesinato de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan
A casi dos meses del asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ya suman 10 detenidos, informó la alcaldesa Grecia Quiroz García

A las nueve y cuarto de la mañana del viernes 24 de mayo, el juzgado 13 de distrito resolvió conceder la suspensión definitiva del amparo a 37 estancias infantiles y 31 madres trabajadoras presentado por la Fundación de la Barra Mexicana de Abogados, Save the Children, el Comité por los Derechos del Niño de la ONU y la ex subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón.

La resolución se sustenta en el constitucional “interés superior de la infancia” y, como sucedió con decenas de establecimientos similares en Chihuahua y otras entidades, el gobierno federal queda obligado a restituir el apoyo económico que recibían en 2018 y que la nueva Secretaría del Bienestar (antes Desarrollo Social) les dejó de entregar con el pretexto de que había “corrupción” y “niños fantasma”, lo cual no pudo comprobar ante el Poder Judicial.

El amparo impone que a las quejosas no se les aplique el Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019, esto es, para que: a) no se prive de recursos a las estancias y b) la cantidad ascienda, por lo menos, a la otorgada en el último año de Enrique Peña Nieto.

Lo anterior aplica sin perjuicio de que las madres que quieran acogerse al Programa de la 4T lo hagan y confíen los primeros años formativos de sus hijos con quien puedan.

En su argumentación, la jueza Ana Luisa Priego Enríquez hace valer el principio del interés superior de las niñas y niños en el diseño y ejecución de políticas públicas, lo que implica buscar los medios adecuados para satisfacer necesidades básicas, lo cual solo puede alcanzarse acatando lo dispuesto en el Artículo 1º de la Constitución que, con respeto al principio de la progresividad, ordena ampliar el alcance y protección de los derechos humanos en la mayor medida posible hasta lograr su plena efectividad.

Apoyar a madres trabajadoras constituye la razón del Programa de Estancias Infantiles para garantizar y proteger el derecho de sus hijos y su éxito evidencia la necesidad de que, en vez de desaparecerlo, se le fortalezca.

Las entidades (además de Chihuahua) en que se han ganado suspensiones definitivas son: Ciudad de México (para 33 responsables y 45 mamás), Oaxaca, Jalisco y Nuevo León.

Aunque el presidente López Obrador ha sido insistente en sostener que el apoyo federal no se les proporcione ya, las suspensiones definitivas que van en aumento le son de gran utilidad para corregir una tan lastimosa como vulnerable decisión, demostrar que respeta la separación de poderes y cumplir el compromiso que adquirió en su mañanera del 27 de febrero, cuando dijo: “No creo que un juez ampare una irregularidad, no que yo sepa…”, y cuando tuvo el tino de agregar: “Pero vamos a cumplir con lo que nos pidan las autoridades judiciales”.