Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología SpaceX anuncia un acuerdo con la empresa de IA Cursor por 60 mil millones de dólares
Con la alianza se espera que Composer, el modelo de codificación de Cursor, se compagine con la supercomputadora Colossus de SpaceX
Internacional Delcy Rodríguez confirma muerte de un coronel que “estuvo en combate” durante ataque de EE.UU. a Venezuela
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, no divulgó la identidad ni causa de muerte del funcionario militar
Internacional Ejército de EE.UU. creará una fuerza de guerra autónoma basada en IA
El desarrollo de esta fuerza de guerra se realizará con IA, es una propuesta de EE.UU. para "desarticular redes narcoterroristas"
Internacional EE.UU. asegura que Irán pronto colapsará por el bloqueo naval a sus exportaciones
"En cuestión de días, los almacenes de la Isla de Kharg, estarán llenos y los frágiles pozos petroleros iraníes quedarán cerrados"
Entretenimiento Harvey Weinstein usó su poder para aprovecharse de Jessica Mann, una “joven frágil”, según la Fiscalía
La fiscal afirmó que el productor de cine fingió interés en el trabajo de Mann como actriz y se aprovechó de su vulnerabilidad

Denme un punto y coma de apoyo, y también moveré el mundo.  Florestán

Ayer en Radio Fórmula, le pedí a Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI, que respondiera a las descalificaciones de Ricardo Anaya sobre el pronóstico presidencial, el sábado en el 88 aniversario de la fundación del PRI, en el sentido de que van a ganar todas las elecciones de junio, y se fue contra él y la candidata panista al Estado de México, Josefina Vázquez Mota, diciendo que son una fórmula perdedora.

Y se apoyó en dos encuestas que colocan a Alfredo del Mazo y al PRI a la cabeza, y otra en la que está adelante Miguel Riquelme en Coahuila, sobre Guillermo Anaya. En el primer caso apuntó que cuando Vázquez Mota fue candidata presidencial en 2012, obtuvo 18 por ciento de la votación en el Estado de México, contra 43 por ciento de Enrique Peña Nieto.

Y de paso cepilló a Ricardo Anaya diciendo que está viendo solo su candidatura presidencial, no las elecciones de junio, refiriéndose a su encuentro en Alemania con Angela Merkel. ¿Qué tiene que ver con las elecciones?, dijo, y su discurso en la Universidad de Georgetown, nada que ver con los migrantes, como presentó.

Cuando le pregunté sobre los tiempos del candidato presidencial del PRI, cuando ya están en campaña el mismo Anaya, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Andrés Manuel López Obrador, se prendió con éste:

Ciertamente está trabajando para ser el candidato a la Presidencia de Morena, si su salud se lo permite.

—¿Por qué dices eso? —le pregunté.

—Pues porque es del conocimiento público que tuvo un ataque cardiaco, que en sus eventos se le nota cansado, que rápidamente se pone de mal humor, que se ve disminuido, que hay que estar con mucha atención sobre su estado de salud.

—Pues yo lo he visto como siempre —le dije.

—Te interrumpo —me interrumpió—. Estoy totalmente de acuerdo contigo: es el mismo de siempre… y se le fue encima con una serie de descalificaciones que culminó con los datos que calificó de falsos de sus bienes y declaración 3de3.

Ochoa Reza abrió ayer un nuevo frente contra López Obrador, su salud, de la que al día de hoy, goza cabalmente.

RETALES

1. DEBATE. El presidente del PRI, quien dijo que no será candidato presidencial, retó a un debate a Ricardo Anaya de cara a las elecciones, sus pronósticos y proyectos presidenciales. También a López Obrador, pero él solo debate con Carlos Salinas, quien no ha dicho nada;

2. CENA. El martes en Monterrey, el presidente Peña Nieto, acompañado de los secretarios de Economía y del Trabajo, cenó con el Grupo de los diez, que ya son 12. Uno de los temas que le sacaron fue el del gobernador Jaime Rodríguez, que no fue convocado; y

3. DIVISIÓN. El PRD sigue sin poder designar candidato al gobierno del Estado de México por sus divisiones internas. Se irán hasta el día 29, el límite.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com