Elecciones 2024
Elecciones 2024

Los índices de la violencia criminal no ceden, a pesar de los optimistas informes oficiales, siguen los asaltos al transporte y los homicidios, aunque el juarense alcalde Armando Cabada se consuela con “las bandas se matan entre sí”.

Inútiles los reclamos de las organizaciones de transportistas, aunque los asaltos al transporte de mercancías constituyan una amenaza grave para la incipiente reactivación económica.

Por el miedo a la pandemia del coronavirus, no nos conmueve la incursión de delincuentes extranjeros, bárbaramente violentos, y como aconseja Alfonso Durazo, no dramatizamos por el número de asesinatos. ¿Esa será la nueva normalidad??

Suelo pantanoso, el salario presidencial
Fue en el sexenio calderonista cuando, por quien sabe qué razones, se hizo la reforma a la Constitución para prescribir que nadie gane más sueldo que el Presidente de la República.

Como tantas reformas coyunturales, la hicieron sobre las rodillas, pues olvidaron aprobar una fórmula para fijar el salario presidencial y abrieron la puerta para que el presidente López Obrador rebajara arbitrariamente su salario.

Avalo la Corte que los del INE, IFT y Banxico ganen más que el presidente. Impasse jurídico. El presidente no quiere fijar fórmula para su salario. Ni la Corte quiere bronca. Y sigue el elefante en medio de la sala. Nadie quiere sacarlo.

Salud: fugaz ejercicio de Federalismo
Afirma la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que marchan sus negociaciones con los gobernadores para acordar las reglas para la gradual reactivación económica.

Sostiene, como el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, que cada entidad tiene libertad para, si considera necesario, endurecer las normas dictadas por la Federación, pues los mandatarios son la autoridad sanitaria en su entidad.

Los panegiristas afirman que se refuerza el Federalismo. Juego de humo y espejos, pues en materia sanitaria el tal Federalismo, si somos francos, releva de responsabilidades a la Federación. Apenas un atisbo del Federalismo que debiera ser. Nada más.

Notas en remolino
¡Con qué facilidad disponen los diputados sobre el dinero ajeno! Propone Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, que se cambie la ley para que los desempleados puedan retirar 13,000 pesos de su Afore… Dicen en Gobernación que es inconstitucional que en muchas comunidades de la República la autoridad municipal prohíba la entrada a gente ajena a la población. Sí, pero quiero ver al valiente constitucionalista que va y les dice que levanten sus piedras, que eso es inconstitucional… Excelente jurista don Jaime Cárdenas, pero tal parece que eso no es obstáculo para adaptar su florido lenguaje a la línea de la narrativa oficial. Dijo que en las subastas debe participar más pueblo. Díganle que a las subastas van los que llevan dinero para pujar… La convocatoria del coordinador de los senadores morenistas Ricardo Monreal para que se ajuste la ley y la votación para la revocación de mandato se adelante al 2021 suena como aquella invitación: ¡gatito, gatito, ven gatito!… ¿Cree la diputada Dolores Padierna que enjuiciando a los exsecretarios de Salud es la fórmula para corregir los errores cometidos en la lucha contra la pandemia de coronavirus…