Minuto a Minuto

Nacional Guadalajara enfrentará seis meses de menor suministro por crisis de agua sucia
“Es una decisión difícil, pero responsable", indicó el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, a través de un comunicado
Nacional Amplía Veracruz cobertura de la CURP Biométrica con inversión superior a 50 mdp
Veracruz da un paso firme en la modernización de sus servicios gubernamentales y en la protección de los derechos de identidad de su población
Entretenimiento Jack White arremete contra Trump por decir que Irán puede “destruir” Los Ángeles
Las declaraciones de White se produjeron después de que Trump dijera el lunes que “podrían destruir una ciudad” y mencionara Los Ángeles y San Diego
Internacional Trump dice que hablará “muy pronto” por teléfono con Putin sobre la peste neumónica rusa
Trump señaló que “seguramente” podrán informar sobre las conversaciones que mantenga con Putin el miércoles
Nacional Solo el 1 % de las trabajadoras del hogar en México tiene contrato a pesar de las reformas
En México hay 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales 9 de cada 10 son mujeres

El obradorato repite hasta la náusea “los pobres primero” y que los “pueblos originarios” son el “cimiento moral” de los mexicanos, pero en sus actos refleja su menosprecio por los indígenas, a quienes utiliza como ornamento discursivo.

Al vapor fue aprobada la nueva ley de aguas, sin que una sola de las 68 comunidades autóctonas del país haya sido consultada.

Bien que se ponga en orden a quienes lucran con el agua, pero mal que a quienes la aprovechan solamente para la producción agropecuaria, así sea de autoconsumo, se les pongan trabas para la transferencia de su concesión porque ahora corresponderá a la Conagua, o sea al gobierno, autorizar o no el traspaso.

Ignorar a los indígenas no es una omisión menor, sino una violación deliberada del artículo segundo constitucional, inciso b, fracción 13, que sobre los pueblos indígenas mandata:

“Ser consultados sobre las medidas legislativas o administrativas que se pretendan adoptar cuando éstas puedan causar afectaciones o impactos significativos en su vida o entorno, con la finalidad de obtener su consentimiento (…). Las consultas indígenas se realizarán de conformidad con principios y normas que garanticen el respeto y el ejercicio efectivo de los derechos sustantivos de los pueblos indígenas…”.

No dice “si se puede” o “si el Congreso tiene tiempo”.

De manera descarada, los diputados y senadores de la coalición en el poder se negaron a que se realizara la consulta.

Convertidas en oficina de partes de Palacio, las ilegítimas pero aplastantes mayorías legislativas procedieron como si el artículo citado fuera un adorno y los pueblos indígenas —tan útiles para el discurso electorero— fueran irrelevantes.

Para el oficialismo, esos casi 20 millones de mexicanos existen mientras marchan con el “movimiento de transformación” y desaparecen cuando incomodan el proyecto impuesto por López Obrador.

No es algo nuevo: la historia del régimen está escrita con episodios semejantes: sin consulta se militarizan territorios indígenas, se imponen proyectos disfrazados de “justicia social”, se cancelan procedimientos legales y a los protestantes que han bloqueado carreteras los acusa de ser manipulados por “el conservadurismo”.

La nueva ley no solo afecta a los indígenas: determina el acceso, uso, destino y control de un recurso vital en comunidades mestizas, cuyo modo de vida depende de ríos, manantiales y ecosistemas frágiles.

En términos jurídicos, no consultarlas es una aberración; en términos políticos un desdén y en términos morales un autorretrato de quienes pregonan ser sus defensores.

Pero eso sí, seguirá la cantaleta “primero los pobres”, cuando lo verdaderamente primero, lo único y lo último que satisface al morenismo es su voracidad por el poder.

Y si para conservarlo hay que pisotear derechos o ignorar mandatos constitucionales, el lopezobradorismo lo hace sin titubear porque, en la República guinda, los pobres van primero solo cuando sirven para vitorear y aplaudir…