Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso a cuatro personas tras protesta por agua en Guadalajara
Los cuatro hombres fueron vinculados a proceso por lesiones y delitos cometidos contra representantes de la autoridad
Nacional Sheinbaum supervisa hospitales y proyectos de salud en Quintana Roo
Sheinbaum supervisó hospitales en construcción: uno del ISSSTE, con 90 camas, y otro del IMSS-Bienestar, con 120 camas y 14 especialidades
Nacional Ejército agota recursos humanos y médicos para salvar a menor herida en ataque criminal en El Guayabo, Michoacán
El Ejército mexicano resguardó a la población de El Guayabo de Apatzingán, tras el enfrentamiento entre grupos criminales del 13 de octubre
Nacional Capturan a Luis Manuel ‘N’, ‘constructor’ de túneles para droga en frontera con EE.UU.
Luis Manuel 'N' fue puesto a disposición de la FGR con sede en Guadalajara, que determinará su situación jurídica
Internacional Varios incendios arrasan viviendas y mantienen a cientos en alerta en el sur de California
El incendio en el condado de Orange, California, cerca de Los Ángeles, arrasó al menos cuatro viviendas en San Clemente y San Juan Capistrano

El Partido Comunista de Cuba tutela a Morena: en 2025, ambos firmaron acuerdos confidenciales para intercambiar información. Y la nueva presidenta de Morena se estrenó elogiando la tiranía, y el dictador cubano felicitó enseguida a la “compañera Montiel”.

México vive la peor crisis de su historia en tiempos de paz con EU, pero Ariadna Montiel dio prioridad, en su toma de mandato, a la relación del partido gobernante con la tiranía cubana: “La solidaridad con Cuba es parte de nuestra historia”.

El espíritu ideológico y los botones de conducción del cambio de régimen en México están en La Habana. Morena firmó en mayo, con el gobernante designado cubano Díaz-Canel, un pacto para intercambio de información, cuyo contenido no se publicó.

El Partido Comunista Cubano es la cabeza de la Hidra, en el diseño de la estrategia electoral para el desmantelamiento de la democracia en la región. Y Morena es el brazo ejecutor del plan, en el propio México, y para el resto de la región.

Sí: Morena relevó al chavismo como mascarón de proa en la estrategia implementada por el castrismo para socavar la democracia regional, cuando la extinción de la URSS dejó a Cuba sin recursos para exportar el comunismo mediante focos guerrilleros.

Sin el dinero de Moscú, y el mundo globalizado, Cuba reajustó el método, y ordenó a sus peones políticos en cada país de la región (Chávez, Kirchner, Lula, Correa, Evo, López Obrador…) usar la democracia para ganar las elecciones, y luego destruir el Estado de Derecho.

Aunque no tiene los resortes del poder, Díaz-Canel sabe que Morena está a la orden: de ahí que se metió en los asuntos internos de México, el domingo, y felicitó a Ariadna Montiel, como nueva presidenta de Morena. Para que se sepa de donde sale la tutoría.

El intercambio de información, firmado entre el Partido Comunista de Cuba y Morena, tiene un mal antecedente: el del Partido Comunista Cubano con el gobernante PSUV en Venezuela, que permitió en su momento a Cuba penetrar al país sudamericano.

La relación formal del PCC y el PSUV facilitó a los servicios de inteligencia cubanos controlar el sistema de personalización de pasaportes y las cédulas electrónicas en Venezuela, para controlar a los votantes.

Además, el gobierno cubano recibió a Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano desde febrero de 2019, para rubricar convenios de colaboración con la prensa de la dictadura, que prohíbe la libertad de expresión.

Vamos, si Cuba prohíbe la libertad de expresión ¿en qué puede colaborar con México en asuntos de medios? Pues en nada, salvo en los sistemas de censura y de coacción de periodistas incómodos, y de control de la prensa.

Malas noticias.