Elecciones 2024
Elecciones 2024

Aunque desde la campaña presidencial el Poder Judicial ha sido bombardeado por las ácidas críticas de Morena, el hecho es que desde que ganaron la Presidencia las críticas se han convertido en un lento pero sistemático intento por demolerlo institucionalmente.

Ha sido punta de lanza el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien cada ocasión que puede lanza ideas y “sugerencias” para lo que parece una ruta para tener “SU” Poder Judicial.

Como los “mandarines” de la inteligencia británica, descritos magistralmente en las obras de ficción de John Le Carré, cuando alguien les advertía que determinado personaje era un bribón: “sí, lo sabemos, pero es nuestro bribón… eso hace toda la diferencia”.

El PRI ignorará a los hipócritas desvelados

Sería un error que después de que tome posesión de la dirigencia nacional del PRI, Alejandro Morena Cárdenas escuchara las voces de tantos que dicen estar preocupados hasta el borde de un ataque de nervios por el futuro del partido tricolor.

Aunque desde hace meses se multiplican las voces de los que pregonan su desasosiego por cómo manejará el campechano la estructura, disminuida, sí, pero real, del que fuera el partido hegemónico.

Es un hecho que, luego de minutos de desasosiego y pesar, los “acongojados” les dicen a los priístas hasta de que se van a morir. Y niegan que haya militantes por convicción. Conozco cuatro damas, dos aquí, dos en el norte de la República, las cuales como respuesta la emprenderían a violentos chanclazos contra sus críticos.

¿Y las extorsiones y cobros de protección?

Para fin de año, ha ofrecido el Presidente López Obrador, ya organizada bien la Guardia Nacional, será posible combatir eficazmente a la violencia criminal. Ese plazo, según Alfonso Durazo, titular de Seguridad Pública, podría ser de 18 meses.

Como sea, el tema central de la lucha contra las bandas criminales, con sus matices de no responder a la violencia con la violencia, parece soslayar a los extorsionadores de pequeños y medianos establecimientos comerciales que cotidianamente pagan “protección y derecho de piso”.

No es algo menor, pues las bandas criminales pueden destruir el tejido económico de una ciudad, sin importar su tamaño. En Ciudad Juárez hicieron falta 5 mil millones de pesos y acciones enérgicas, para recuperar la tranquilidad. ¿Cuánto costará para todo el país? ¿En tiempos de austeridad?

NOTAS EN REMOLINO

Es cierto, fue un esfuerzo excepcional el de los empresarios de Concamin que convocaron a la reunión de Oaxaca, en la cual se acordó con los mandatarios del Sureste. Los empresarios contaron con el respaldo y coordinación del gobernador de Oaxaca Alejandro Murat… A contrapelo de las exigencias del gobierno federal, el Banco de México limitó a un cuarto de punto la reducción de las tasas de interés… Cerca está la Conaliteg de alcanzar la meta de que estén distribuidos los libros de texto gratuito en todas las comunidades del país. El problema – y el titular de la SEP Esteban Moctezuma lo sabe- fue la interferencia de los “cuenta clips” de la 4T en un proceso que funcionó con la precisión de un reloj suizo durante sesenta años… Ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo su propio y personal juicio de los soldados y marinos de México. Igual que todos sus antecesores, reconoció que el Ejército y la Marina son factores determinantes para la estabilidad política, económica y social de la República… ¿Había necesidad de contaminar el caso de la señora Rosario Robles con el parentesco del juez con la pareja Padierna-Bejarano? Alguna vez el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia José Ramón Cossío se excusó de participar en una votación por su relación con alguno de los protagonistas… ¿Cómo explican que el ladrón que asaltó violentamente la casa del productor Juan Osorio fuera detenido ayer por su participación en oro robo? Así, es la historia sin fin…