Elecciones 2024
Elecciones 2024

La semana pasada fue el escándalo por una propiedad de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presuntamente omitida en su declaración patrimonial.

Tocó al titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú.

Jiménez Espriú tuvo que aclarar la situación de una propiedad, la cual —explicó— adquirió su esposa hace 27 años y ya se cedió a su hijo.

Curiosas coincidencias de dos “revelaciones” de situaciones patrimoniales en una semana.

Como en política las coincidencias suelen ser síntoma, no pocos se preguntan si las “revelaciones” no resultan de intencionadas filtraciones, lo cual mostraría fisuras y, sobre todo, inaceptables intrigas interministeriales cuando apenas empieza el sexenio.

Intentan crear el nuevo sector obrero

El sector obrero creado por el presidente Lázaro Cárdenas como instrumento para fortalecer al régimen resultante de la evolución perdió vigor a la muerte de don Fidel Velázquez y empezó a difuminarse luego de fallecer su sucesor Leonardo Rodríguez Alcaine.

Aunque siguió la estabilidad laboral, a partir del 2000 el sector sólo tuvo presencia simbólica, con menguante relevancia y gradualmente se ha creado un vacío que ahora algunos tratan de llenar.

Por lo pronto, compiten Napoleón Gómez Urrutia con su confederación internacional, culminación de su proyecto de sindicatos trasnacionales y el veterano Pedro Haces, cabeza de una importante agrupación. El tiempo dirá si, como antes, el gobierno lopezobradorista creará su sector obrero con un voto de calidad.

Exfuncionarios: llanto y rechinar de dientes

En las conferencias mañaneras de Palacio Nacional, particularmente se ha creado la premisa de que los exfuncionarios deben ajustarse a un código de comportamiento que va mucho más allá de lo que dicen las leyes vigentes.

La norma vigente fija un plazo de un año, después de separarse de un cargo público, para que una persona busque trabajo en un sector relacionado con su actividad en el sector público. Hay quienes dicen que no basta.

Se pretende que para que un exfuncionario pueda trabajar en el sector privado deben transcurrir 10 años desde que dejó el servicio público. Es casi como una condena bíblica. ¿Eres exfuncionario? Irás 10 años a donde sólo hay llanto y rechinar de dientes.

NOTAS EN REMOLINO

El problema de la termoeléctrica en Morelos, si quisieran, lo resolverían con una buena investigación de alguna fiscalía. Verían que los “líderes” bien pueden ser juzgados, de acuerdo con las leyes estatales o federales, por chantaje, claro… Ya resolvió la Suprema Corte de Justicia que estados y municipios bien pueden cobrar “impuestos ecológicos” por contaminación de aguas, medio ambiente o por minas a cielo abierto… También se revisará la constitucionalidad de los llamados superdelegados… Las ONG que están en el Sistema Nacional Anticorrupción se esfuerzan por cubrir las vacantes que con cierta intención se han dejado y parecen desesperarse porque el gobierno federal no muestra interés en fortalecerlo, ni siquiera en completar su integración… Los anayistas están dispuestos a todo para evitar que el Partido Acción Nacional pierda las elecciones de gobernador en Baja California, entidad que gobierna desde hace 30 años… Nuestras condolencias al ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora, por el fallecimiento de su señora esposa…