Elecciones 2024
Elecciones 2024

Sí, sólo tienen 90 días los candidatos y sus partidos para convencer a los sonorenses de votar por ellos o ella. 

Comparado con los viejos tiempos se puede decir que son pocos los 3 meses para lograr interiorizarse en el ánimo de los que vamos a votar.

El auténtico trabajo no tiene que ser entre la militancia convencida, esa ya para que, los candidatos y sus partidos tienen que identificar al 23% de indecisos que son los que le darán el triunfo a uno u otro partido.

Por supuesto que existen imponderables y situaciones extraordinarias, tal es el caso de tragedias como lo vivimos hace unos años, se pueden dar el caso de señalamientos políticos como lo que se vive hoy día o simplemente un “resbalón” de una o un candidato que se convierta en un error de grandes consecuencias.

Muchos sonorenses hoy día se hacen la pregunta ¡todo el escenario político que estamos viviendo en Sonora será determinante para el resultado final! 

El desmoronamiento de la imagen pública de Guillermo Padrés será factor para detener el avance de Javier Gándara. Pues eso lo veremos muy pronto, lo que es un hecho es que sí afecta, lo importante será saber qué tanto.

Y es aquí donde el candidato panista tendrá que convencer de que no es lo mismo, de que Javier Gándara es diferente a Guillermo Padrés.

Imposible ignorar que el reciente y tan anunciado escándalo que fue publicado en el Wall Street Journal deja en una mala o más bien pésima posición al empresario harinero ahora candidato.

Javier Gándara tiene que marcar su línea que lo diferencia de la actual administración, pues los noventa días que tiene para poder consolidarse, son pocos para recuperarse de tanto escándalo que seguramente se seguirán presentando, pues lo que publicó el importante diario norteamericano sólo es la punta del iceberg de lo que debe aparecer, pues falta que se den a conocer “las tripas” de esa investigación, me refiero a números de cuentas bancarias, ruta del destino del dinero, contratos efectuados y por supuesto lo principal la investigación abierta que debe llevar a cabo la Secretaría de Hacienda para corroborar y sobre todo confirmar o desmentir dicha información.

Así que por lo que se puede apreciar esto es sólo el principio y no es que uno como periodista tenga alguna información privilegiada, qué más quisiera, lo que tenemos es sentido común y sobre todo, tenemos conocimiento de todo lo que se escucha en cada casa de los sonorenses.

Reitero mi hipótesis, ningún candidato crecerá de forma relevante, pero sí pueden caer considerablemente, y ganará la próxima elección, no quien más crezca en las preferencias sino el que menos caiga, como dijera Cantinflas ¡Ahí está el detalle!

De ida

Si por la víspera se saca el día, podemos ver que el tema central de Claudia Pavlovich será la honestidad, una palabra que le hace ronchas a los panistas, que en los últimos 5 años han olvidado todos los principios que algún día los viejos militantes de ese partido tenían como premisa.

Hoy, aunque parezca un sueño, los priistas le gritan en la cara a los panistas corruptos, al menos así fue el pasado viernes cuando en los primeros minutos de ese día la candidata del PRI fue hasta las puertas de Palacio de Gobierno a gritarles corruptos y deshonestos, algo que mis ojos y mis oídos jamás pensaron ver o escuchar. ¡Increíble verdad!

De vuelta

Por su parte Javier Gándara Magaña tiene como mensaje de campaña invitar a los sonorenses a proponer, de hecho su lema es “Todos proponemos el Sonora que queremos”.

No es malo, pero no dice lo que la gente quiere escuchar, hoy día los sonorenses desean saber de los aspirantes algo que es básico, me refiero a qué va a suceder cuando lleguen al poder, quieren saber si aplicarán la frase muy sonorense de “tierrita volada” o van a actuar contra quienes han robado descaradamente. Los sonorenses quieren y piden justicia y no volver a repetir la historia de un gobierno corrupto, intensamente corrupto.

De la ahí la importancia de que Javier Gándara Magaña envíe el mensaje que los sonorenses quieren escuchar, no lo que en palacio pretenden imponer.

Aserrín

Espero que no me vayan a señalar que tengo información confidencial, ya ven que hay quienes para justificar sus errores y sus excesos señalan a periodistas de informar antes de que lo haga alguna autoridad. 

Pero esta semana pudiera aparecer más información en el Wall Street Journal, información relacionada con Sonora, y saben porque lo se, por una sencilla razón todo Sonora sabe, saben lo que han hecho, saben de la forma en que se han enriquecido muchas familias al amparo del poder, nada raro verdad, lo extraño es la abundancia.

Bueno, este día aquí la dejamos y sólo les reitero, si tienen Megacable por ahí nos vemos, ahora en todo Sonora.

Victor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

[email protected] 

Twitter: @VictorMendozaL