Elecciones 2024
Elecciones 2024

Los errores y la percepción de corrupción en algunos gobiernos estatales han sido motivo de reproches a la Presidencia, por, según los críticos, tolerar a los malos gobernadores.

Se escuchan voces en la opinión ilustrada y publicada que reclaman que antes que esperar la sanción en las urnas, el Presidente de la República debió proceder contra los malos mandatarios.

Una paradoja que quienes lamentaban el inmenso poderío de la Presidencia, le exijan usar facultades metaconstitucionales que ya no existen.

Mando Mixto y cálculo político

Lamentó el senador perredista Alejandro Encinas que, “por cálculo político”, los senadores panistas bloqueen nuevamente la iniciativa que propone el mando policial único.

De alguna manera, ahora que gobiernan más entidades federativas, pareciera que el Partido Acción Nacional considera el control de las policías como una suerte de control político.

Y luego se quejan de que, cuando menos en la mitad de los más de dos mil municipios de la República los alcaldes no tienen capacidad para mantener el mínimo orden público, no se diga la seguridad pública.

Intentarán revivir a la APPO

Los dirigentes de la sección 22 del magisterio oaxaqueño están desesperados. Para las manifestaciones de protesta por la detención de dos de sus dirigentes y el amago de otras detenciones tuvieron que recurrir al apoyo de “organizaciones sociales”.

Se trata de los grupos que formaron la APPO, la misma APPO que secuestró a Oaxaca durante seis meses y arruinó la economía de aquella empobrecida entidad.

Afortunadamente, ya nada es igual, las circunstancias no son las de hace diez años. Y, sobre todo, los ciudadanos y ciudadanas de Oaxaca están hartos y hartos de la sección 22.

NOTAS EN REMOLINO

Como se advirtió, hay insatisfechos porque la llamada “ley 3 de 3” no se aprobó en los términos de la propuesta de las ONG y los ciudadanos que las respaldaron. Fue mejor así, porque luego la Suprema Corte tendría que echar abajo absurdos como obligar a la declaración a familiares hasta la cuarta generación… Por cierto, la ONG “Mèxico Evalúa” publica una estadística sobre el aumento del gasto en servicios personales en el Poder Judicial. Más no entran en detallar en las obligaciones creadas por el nuevo sistema de justicia penal… Faltan las explicaciones de Pemex por la escasez de gasolina en cuando menos nueve entidades del norte de la República… En Nuevo León, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, en su afán de buscar más acusaciones contra el ex gobernador Rodrigo Medina empezará a fincar responsabilidades a algunos empresarios. Dicen allá que algunos muy conocidos… Una pena que un hombre inteligente como Manuel Bartlett proponga la creación de una “comisión de la verdad” para iniciar persecución legal contra ex Presidentes de la República. Mala memoria, porque los comités de salud pública, una vez encarrerado, pueden destruir hasta a sus creadores… No se escuchan las críticas de los políticamente correctos contra la utilización de niños de primaria y secundaria, a quienes sacaron de las aulas los disidentes magisteriales de Michoacán para marchar en protesta por la reforma educativa…