Elecciones 2024
Elecciones 2024

SONRISAS.- De pena ajena el papelón que hasta el momento ha interpretado el diputado petista José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña en su intentona por hacerse a chaleco de la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro, para lo que será el último año de trabajos de la LXIV Legislatura.

Y para botón de muestra ahí queda, para el salón de la infamia, su intervención del lunes en el pleno de la Cámara Baja, tras enterarse de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) alcanzó el número de legisladores requeridos para convertirse en la tercera fuerza política con mayor representación en la Cámara de Diputados, gracias a la adhesión de último momento de cuatro chapulines perredistas.

Eufórico y retador, Gerardito permitió que lo poseyeran los fantasmas de Pedro Infante y Javier Solís al mismo tiempo para vociferar a todo pulmón que él es el presidente de la Cámara de Diputados en el corazón del pueblo de México, que cuenta con el respaldo y la presencia del pueblo… Bueno, solo le faltó agradecer a la Academia por su nominación al Óscar.

Noroña acabó como novia de pueblo - fernandez-norona

Horas antes, como era de esperarse, en su conferencia mañanera del lunes, desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy claro y enfático en su mensaje hacia el “camarada” Noroña y los diputados del Partido del Trabajo (PT): Hay que evitar caer en maniobras que afecten al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no se trata de triunfar a toda costa y sin escrúpulos.

La Cámara de Diputados tiene un reglamento y de acuerdo a este el primer año lo preside el partido con mayor cantidad de votos obtenidos en la elección federal, el segundo año será para la segunda fuerza electoral y el tercero para quien haya quedado en tercer puesto.

Sería el colmo que las cosas se acomoden a la medida de alguien o de algún partido. Nada de hacer maniobras por cargos o hacer cosas indebidas, se tiene que respetar la ley y los reglamentos. Así está estipulado y así se debe respetar, ¡punto!

En vía de mientras, habrá que esperar unos días más para saber quién presidirá la Mesa Directiva en San Lázaro, porque muchos le hicieron el feo a la priista yucateca Dulce María Sauri Riancho, por lo que el tricolor deberá presentar otra propuesta.

RISAS.- Muy cercano a ofrecer un mensaje con motivo de su quinto año al frente del Gobierno de Quintana Roo, el próximo 8 de septiembre, el gobernador Carlos Manuel Joaquín González adelantó que el eje central de esta comunicación que sostendrá con los quintanarroenses estará enfocada primordialmente en las acciones que se tuvieron que emprender con motivo de la pandemia de coronavirus, la cual provocó una gravísima caída en la actividad turística, la principal generadora de ingresos en esta entidad.

Como el mismo mandatario estatal lo señaló al reunirse recientemente con Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), los estados que más han sufrido en el aspecto económico por los embates del COVID-19 son aquellos cuya vocación es eminentemente turística, pues en lo que va del presente año han registrado mermas millonarias tras la nula actividad durante los periodos de Semana Santa y las vacaciones de verano.

En este mensaje a la ciudadanía, el cual será en modalidad virtual, el gobernador Joaquín González dará a conocer que se está trabajando de manera sostenida para cumplir con todos los compromisos enlistados en su Plan Estatal de Desarrollo 2016-2020, el cual contempla la construcción del Complejo de Seguridad C5 (el cual será uno de los más modernos y sofisticados en todo el país y en América Latina); la mejora de toda la infraestructura de mercados públicos y centrales de abasto; el desarrollo del parque industrial de Chetumal y la creación de parques tecnológicos tano en el norte como en el sur del estado, entre otros.

Cabe recordar que hace cuatro años, cuando Joaquín González tomó protesta como gobernador, presentó su Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, el cual engloba los cinco ejes rectores de su administración: Desarrollo y Diversificación Económica con Oportunidades para Todos; Gobernabilidad, Seguridad y Estado de Derecho; Gobierno Moderno, Confiable y Cercano a la Gente; Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad; y Crecimiento Ordenado con Sustentabilidad Ambiental; ejes que poco a poco y con esfuerzo sostenido se han ido consolidando en la entidad.

CARCAJADAS.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, sabe que para convertir al Edomex en un semillero de emprendimiento es necesario sumar todo tipo de esfuerzos públicos y privados para fortalecer la formación de capital humano.

Además, se deben impulsar diseños específicos de modelos de negocios, educación financiera y planes de estudio para favorecer la innovación, esto de acuerdo a los señalamientos que hizo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estatal, Enrique Jacob Rocha durante su participación en lo que fue la sexta y última mesa de los “Diálogos para la reactivación de la economía mexiquense”.

Asimismo, Jacob Rocha manifestó que hay una enorme necesidad en la entidad mexiquense por sumar esfuerzos en una gran cruzada que impulse el verdadero emprendimiento y la innovación como elementos claves en la generación de empresas y empleos para el desarrollo económico y social, pues se tiene que sacar ventaja de que el Edomex es uno de los pocos lugares de Latinoamérica en donde se genera valor para las empresas, debido a su localización geográfica y por la alta disposición de mano de obra especializada; sin embargo, se debe propiciar una sinergia entre los actores, que dé como resultado la formación de nuevas empresas.

MONÓLOGO FICCIÓN.- El México del presidente Andrés Manuel López Obrador es uno muy distinto al México de millones de mexicanos y eso es algo que dejó muy claro en lo que fue el mensaje por su segundo año de gobierno.

Mientras el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, asegura que nuestro país ya vive la peor crisis de los últimos 100 años, el primer mandatario afirma que vamos saliendo de una crisis profunda (?). No cabe duda que el partido de oposición más implacable es la realidad.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1