Elecciones 2024
Elecciones 2024

La ola de calor que cubre al país, ha causado efectos diversos.

Una burbuja térmica atrapa a todo el territorio nacional , cobrando victimas de todas las edades y todos los estratos sociales. Muchos infantes y adultos mayores en estados como, Chihuahua, Durango, Veracruz, Yucatán, Sonora, entre otros, han sido víctimas de esta burbuja que ha elevado hasta los 45 grados el termómetro y afectado a niños y viejos con deshidratación por fuertes golpes de calor.

Pero la burbuja térmica no solo ha deshidratado a estas franjas de la población. También hay fuertes efectos de calor en el ambiente político al seno del MORENA.

La preselección de contendientes a las elecciones presidenciales en el 2024 por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador ha montado un Circo Romano en el Coliseo Nacional.

Con el cuento de llamarles “coordinadores del proceso de transformación”, el presidente ya decidió quienes son sus elegidos y bajo qué reglas se designará a quien será su sucesor. No solo eso, sino que a sus “gladiadores” les leyó la cartilla. Repartió desde ya los puestos a los que se queden en el camino: líder del Senado, líder de la Cámara de Diputados y Secretario de Gobernación.

Como el próximo año tendrán que elegirse alrededor de 20 mil representantes populares en todo el país, desde regidores, alcaldes, diputados locales y federales, senadores y algunos gobernadores, además del presidente, será la jornada electoral más grande hasta entonces.

Treinta millones de votantes llevaron a López Obrador a la Presidencia. Solo que de eso hace ya 5 años. La aceptación de la figura del Ejecutivo aún es alta, aunque no tanto como al inicio del sexenio. Sin embargo, donde sí se desploman las cifras es en la aprobación de la eficiencia de su gobierno. Promesas incumplidas: muchas y de las que afectan seriamente a la sociedad.

Por mencionar unas cuantas, está “el Sistema de salud como en Dinamarca” eficiente, universal y gratuito. ¿Cómo? Si al desaparecer el Seguro Popular dejó a tres millones de familias, alrededor de 15 millones de mexicanos, sin servicio de salud. El combate a la inseguridad, a la corrupción. Si hemos visto que algunos miembros de la Guardia Nacional (que iba a estar bajo mando civil) extorsiona a migrantes. También prometió un crecimiento económico del 4%, y para no alargarnos, recordaremos también que, se iban a construir 100 Universidades.

El desempleo generado a raíz de los recortes de personal burocrático , cierre de guarderías, de casas para mujeres maltratadas, amén de acusar a la clase media de aspiracionista, como si esto fuera ser antimexicano, ha generado desaliento y altos niveles de inconformidad.

Sin duda el año próximo, se registrarán otros números para MORENA. De los 96 millones que conforman el padrón electoral, muchos habrán de votar por distintas opciones según la experiencia personal de cada quien.

El presidente López Obrador da por hecho que todo saldrá, según él lo ha planeado, aun cuando ya no esté al frente del Ejecutivo y se le olvida o no ha registrado que, una vez, quien porta la banda tricolor, es quien manda.

Mientras tanto, ha generado un golpe de calor al seno de su Partido, que no es Partido sino Movimiento que, no logro o no quiso institucionalizar y una vez que todos sus elegidos estén fuera de sus puestos actuales, se desatara el golpeteo de sus hasta hoy obedientes morenistas.

Dejemos al tiempo decirnos lo que viene. Mientras el presidente derrocha a capricho la fuerza del poder.

¡Digamos la Verdad!