Elecciones 2024
Elecciones 2024

Muchos nos dicen que a partir de hoy todo será distinto. No lo creo, aunque haya tantos que están confiados en que el ganador de la elección presidencial le cambiará a México hasta el modo de andar.

Es probable que lo intente, pero creo que sería un error pensar que nada de lo hecho hasta hoy, por el actual gobierno y los anteriores, es digno de tomarse en cuenta y que el objetivo será un cambio radical.

Se puede intentar, claro, se puede un nuevo gobierno a reinventar a México, pero no a deshacer todo, porque correría el riesgo de que por tirar el agua sucia de la bañera también tire al niño, y el niño es México.

Elección

Disputa por lo que queda del PAN

La expulsión del senador Ernesto Cordero y otros personajes del PAN, ordenada por los chicos anayistas, es la demostración de lo difícil que será arrebatarles el control de las estructuras del partido.

Es una pena ver hasta donde han llevado al Partido Acción Nacional.

Cierto, no es la primera guerra interna y las primeras expulsiones, pero las anteriores no significaron echar a la basura los valores ideológicos del partido.

Quién sabe quién gene en esta batalla entre tribus panistas, el hecho es que los valores se preservaron aun en la época de la real politik de Luis Álvarez y Carlos Castillo Peraza. Ninguna tribu parece tener lo que falta para retomar el rumbo.

Chiapas, dejarán la víbora chillando

Es cierto que los errores de primaria de la dirigencia priísta de Enrique Ochoa trastocaron la situación política en Chiapas y de alguna manera dejaron en la intemperie la alianza PVEM-PRI que llevó a la gubernatura a Manuel Velasco Coello.

Más allá de que los errores fortalecieron a Morena y le entregaron un candidato en charola de plata, tal parece que al gobernador saliente le complicaron la vida, lo suficiente como para apoyar al candidato morenista y refugiarse en una candidatura plurinominal a senador.

Pero el desastre se extiende a la educación, pues Velasco firmó convenio con la CNTE y deja la víbora chillando, pue, por primera vez en sesenta y nueve años, hay el riesgo de que un gobierno estatal no distribuya los libros de texto gratuito.

NOTAS EN REMOLINO

Los arrancones de las campañas ya pasaron. Serenémonos, porque, para empezar, el INE nos dice quién tuvo más votos, no quien será el Presidente, esa facultad la otorga la Constitución al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el único competente para declarar Presidente Electo. Así que no se hagan bolas… ¿Quiénes azuzaron a los manifestantes que bloquearon las afueras del IFE para exigir boletas para votar en casillas especiales? Hace décadas que por ley las casillas especiales sólo reciben una dotación de 750 casillas. Así que el reclamo es farsa orquestada por alguien… Quien esto escribe insiste que atribuir al crimen organizado todos los asesinatos de candidatos y aspirantes ocurridos durante esta campaña es una lectura superficial, pues olvidan que hay violencia cuando hay desaseo en el proceso de postulaciones de candidaturas locales… La OEA respaldó el reclamo de México por el trato de Trump a los niños migrantes. Trump simplemente ni los ve ni los oye… Anuncia el Auditor Superior de la Federación irregularidades en el ejercicio presupuestal por casi 7,700 millones de pesos, pero aclara que ya se recuperó más de la mitad y está pendiente de recibir aclaraciones sobre el resto…