Minuto a Minuto

Nacional Gaseras de Taxco reanudan labores tras cinco días de suspensión por presuntas amenazas
El alcalde de Taxco anunció la reanudación de labores de dos empresas gaseras, que no operaron durante al menos cinco días
Nacional Video: Estalla bodega en Villagrán, Guanajuato; almacenaba huachicol
La explosión produjo llamas que se elevaron 40 metros, si bien no alcanzaron una toma clandestina ni una pipa de 20 litros
Deportes Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver la fecha 1 del Clausura 2026?
Este viernes 9 de enero inicia la actividad del Clausura 2026 de la Liga MX; así podrás ver los duelos de la fecha inaugural
Nacional CDMX finaliza la semana con 5 concentraciones
Para este viernes 9 de enero se esperan al menos cinco concentraciones en la CDMX
Internacional León XIV pide respetar la voluntad del pueblo venezolano y soluciones sin fines partidistas
Sobre las causas de la situación en Venezuela, León XIV aseveró que el tráfico de drogas es, "sin duda", uno de los motivos principales

El Mastretta MXT es el primer coche diseñado y armado de principio a fin por mexicanos.

Ha sido destruido por la codicia de su socio privado, con la complicidad tácita de Nacional Financiera, que acudió al rescate del proyecto pero dejó que se hundiera.

El socio es Latin Idea Ventures, de Miguel Ángel Dávila, un fondo que invierte recursos privados y públicos, entre ellos de Nafinsa.

Los actores de parte de Nafinsa fueron su actual director general, Jacques Rogozinski; el director de la banca de inversión, Raúl Solís, y el director jurídico, Luis Dantón Martínez. Ellos decidieron invertir y participar en el proyecto pero no lo vigilaron. Terminaron incumpliendo acuerdos, contratos y estatutos.

Tecnoidea, la empresa que produjo el Mastretta MXT, está detenida hace un año y no hay quien dé la cara a acreedores ni a trabajadores.

Los bancos acuden ahora a embargar una propiedad de los creadores del Mastretta MXT, Daniel y Carlos Mastretta, por deudas que no pagó la administración de Tecnoidea manejada por Dávila con el apoyo de Nafinsa.

Nadie ha explicado bien en qué se gastaron los fondos que Nafinsa puso en el proyecto. Por qué no se pagaron, para empezar, las deudas que la empresa tenía. Este era el corazón del apoyo requerido de Nafinsa. Incumplieron.

En su blog Del absurdo cotidiano del 14 de marzo pasado, Ángeles Mastretta escribió:

No sueñes en México

He hablado ya, pero nunca es suficiente, de la codicia con que un grupo de empresarios consiguió poner al límite de su existencia al proyecto del auto Mastretta MXT. Pero menos he hablado de la actitud omisa de los funcionarios de Nacional Financiera en la quiebra de un proyecto excepcional y valeroso: diseñar y producir un coche en México.Provoca tanta tristeza como enojo ver que esto sucede en nuestro país. Bajo un gobierno que ampara su prédica de que México está en movimiento diciendo que ayuda a los pequeños empresarios y se compromete con ellos sin ofrecer más prueba que la voz optimista de un locutor.

Aclaro que Ángeles Mastretta es mi esposa, y Daniel y Carlos Mastretta, mis cuñados. Prometo a los lectores una crónica puntual de este episodio de la contramodernidad mexicana.

[email protected]