Elecciones 2024
Elecciones 2024

* El México de López Obrador es muy distinto al México de los demás

* Samuel García y Enrique Alfaro están dañando a Movimiento Ciudadano

* Los panistas ya se están tomando a chunga la elección de su candidato presidencial

LA ISLA DE LA FANTASÍA.- Con un eslogan que suena a burla, porque la realidad en este país es muy distinta al cuento de hadas que nos ha querido vender desde diciembre de 2018, el Presidente Andrés López Obrador ya presume por todos lados, desde el 25 de agosto pasado, los spots alusivos a su cuarto Informe de Gobierno. El bombardeo es incesante por radio, televisión e internet. Se trata 13 videos, cada uno con una duración de 31 segundos, en los que el Primer Mandatario se ufana de que “no somos iguales, antes en los gobiernos neoliberales…”, haciendo referencia a sus antecesores y acérrimos adversarios que tanto sangraron y dañaron al país. Botones de muestra que documentan que gracias al obradorismo en apenas cuatro años, México dejó de vivir en la época de las cavernas y nos hemos encaramado, gracias a la visión de nuestro inclonable estadista, dentro del grupo de las naciones del llamado Primer Mundo. ¡Somos una potencia mundial!

*** Sin embargo, a la hora de desmenuzar el contenido, los datos y las cifras que el Presidente presume en estos spots, la verdad es que no nos salen las sumas y por ningún lado encontramos el impacto concreto y tangible de las buenas acciones que ha emprendido su gobierno. Habla de “la honestidad y la austeridad” y de ahorros por un billón 700 mil pesos por no permitir los llamados privilegios fiscales; 200 mil millones por combatir el huachicol y 500 mil millones por no permitir la corrupción y los lujos en el gobierno… ¿Y dónde está ese dinero, señor Presidente? También en uno de sus spots asegura que ahora que ya pasó la pandemia del coronavirus, ya se está levantando el sistema de salud pública, aunque la realidad le demuestre lo contrario: La semana pasada en este mismo espacio hablamos sobre el desabasto de medicamentos que todavía impera en todo el territorio nacional y el desastre que ha significado el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que incluso en temas tan elementales como lo es la vacunación infantil anda por la calle de la amargura.

*** ¿Y qué tal la chambonada de que “el AeropuertoFelipe Ángeles’ es el mejor aeropuerto de América Latina?” ¿Acaso a nadie se le ocurrió comentarle al Presidente sobre el informe 2022 de la consultora británica Skytrax que da a conocer que ningún aeropuerto mexicano está ubicado dentro de los 10 mejores de la región? ¡Vaya!, ni siquiera en el listado de los 100 mejores aeropuertos del planeta hay una sola terminal aérea mexicana. El aeropuerto mejor colocado en este ranking es “El Dorado” de Bogotá, Colombia, que fue ubicado en el puesto número 35 de la clasificación… ¿Estos son los logros de la 4T a cuatro años de distancia?, ¿esto es lo que le quiere vender el Presidente a millones de mexicanos que acudieron a las urnas en 2028 deseos de un verdadero cambio? Él asegura que “no somos iguales”, pero cómo se empecinan en hacer lo mismo.

DELIRIO DE GRANDEZA.- Yo no entiendo de dónde sacan los de Movimiento Ciudadano (MC) que son “la tercera vía” de cara a la elección presidencial del 2024. Sí, hay que reconocerles que “haiga sido como haiga sido” lograron hacerse de las gubernaturas de Nuevo León y Jalisco, con Samuel García y Enrique Alfaro, respectivamente, dos de las entidades más importantes del país, sin embargo en lo concreto y en lo tangible los del movimiento naranja están muy lejos de ser una verdadera alternativa política. Y eso es algo que Dante Delgado Rannauro, Clemente Castañeda Hoeflich y las cabezas principales deben reflexionar muy en serio si en verdad aspiran adar un golpe de autoridad para la elección presidencial que tendrá lugar dentro de dos años. La verdad es que sus dos cartas políticas más importantes, los gobernadores Alfaro y García, en estos momentos han sido rebasados por su propia incompetencia y frivolidad. Ya es hora de que se ubiquen y que entiendan de que no van a lograr nada si van solos para la elección del 2024 y sí podrían hacer diferencia en caso de animarse a formar parte de una gran alianza opositora. No tienen los cuadros ni el nivel para presentar a un candidato de peso completo que pueda competirle a Morena o a la alianza PAN-PRD-PRI y dados los resbalones recientes de sus “figurones”, más les vale recargarse en el famoso aforismo de “la unión hace la fuerza”. Y, por cierto, señor gobernador Alfaro: ¿De dónde saca que en Jalisco le están montando una campaña de desprestigio? Para eso se requiere de algo que usted no tiene: Prestigio. ¡Ubíquese!

¿POLÍTICOS O STANDUPEROS?- En el Partido Acción Nacional (PAN) ya tienen que pensar muy en serio en relevar a Marko Antonio Cortés Mendoza como líder de su Comité Ejecutivo Nacional. Cada colonia del país ya tiene a su “presidenciable” panista y esto está convirtiendo al blanquiazul en una muy mala broma y eso es culpa de don Marko, quien ya perdió la brújula. Ojalá que pronto llegue a la dirigencia nacional albiazul un político de peso específico que ponga orden en este partido, pues no es posibe que en cada evento o conferencia de prensa que organizan salgan con la puntada de que ya tienen a un nuevo aspirante a la Presidencia de la República. Sinceramente, yo les recomendaría que en lugar de mandar a Santiago Creel Miranda a presidir la mesa directiva de San Lázaro (lo que podría confirmarse mañana miércoles por la tarde), mejor lo pongan a la cabeza del organigrama panista, pues definitivamente estoy segura que él sí se pondría las pilas para que regrese la seriedad al PAN.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

Twitter: @yalessandrini1