Elecciones 2024
Elecciones 2024

SONRISAS.-  El líder de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Cámara Alta, el senador morenista Ricardo Monreal Ávila, mantuvo su enérgica posición con respecto a las nuevas amenazas de deportación masiva anunciadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al señalar que  la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se pronunciará con firmeza para que México mantenga su política de asilo y su política de refugio como lo marca la tradición de la política exterior del país, pero también como lo señala la Constitución y explicó que existe una Ley expedida por el Congreso sobre refugiados, protección complementaria y asilo político, por lo cual los mexicanos no podemos hacer oídos sordos al cumplimiento de ésta. *** Asimismo, el líder de la bancada de Morena señaló que bajo ninguna circunstancia el Senado de la República autorizará que nuestro país se convierta en un tercer país seguro ni de facto, ni de hecho, toda vez que la postura del gobierno estadunidense refleja un unilateralismo contrario al principio de corresponsabilidad regional. Además, por otra parte, al coincidir con reporteros de distintos medios de comunicación nacionales, el legislador zacatecano se manifestó en contra de que se violente el principio de presunción de inocencia y el debido proceso, esto en referencia a los señalamientos de conflicto de interés que llevaron a la renuncia del superdelegado en Jalisco, Carlos Lomelí, investigado en estos momentos por la Secretaría de la Función Pública (SFP). *** Y en relación a la renuncia del ahora ex secretario de Hacienda y Crédito Pública, Carlos Urzúa, quien señaló al jefe de la oficina presidencial, Alfonso Romo de tener conflicto de interés, Ricardo Monreal apuntó que si Urzúa tiene pruebas que las presente… pues él fue quien abrió la “caja de Pandora”. ¡Ups!

RISAS.- Por instrucciones del gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), en conjunto con la ciudadanía, organizaciones civiles y ayuntamientos, ha realizado 23 reforestaciones en 16 municipios de la entidad en beneficio de 121.2 hectáreas, plantando en promedio 102 mil árboles con especies apropiadas para cada lugar. Los municipios donde se han llevado a cabo estas reforestaciones son: Amecameca, Atlacomulco, Chapultepec, Coatepec Harinas, Jilotzingo, Naucalpan, Nopaltepec, Ozumba, Tejupilco, Tenancingo, Texcoco, Tlatlaya, Toluca, Valle de Bravo, Villa de Allende y Villa del Carbón; en las cuales han participado aproximadamente 10 mil 500 voluntarios y brigadistas que se han sumado a los esfuerzos para el cuidado y conservación del medio ambiente. *** Cabe mencionar que para este 2019 el Comité Estatal de Reforestación, el cual está integrado por instituciones gubernamentales de los tres órganos de Gobierno y organizaciones civiles invitadas, tienen como meta beneficiar 15 mil hectáreas con 15 millones de árboles; además, año con año, el Gobierno del Edomex, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y por conducto de Probosque, realiza reforestaciones en diversas zonas estratégicamente ubicadas dentro del territorio mexiquense. *** Estas acciones han provocado que permanentemente se esté invitando a la ciudadanía a contribuir con el cuidado del medio ambiente, sumándose a participar en estas jornadas, para que sociedad, gobierno, dueños y poseedores de áreas forestales alcancen la meta de plantar 15 millones de árboles para este año. ¡Genial!

CARCAJADAS.- Para impulsar a la Riviera de Coyuca de Benítez como un nuevo polo turístico a través de infraestructura carretera y de servicios, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, constató ayer lunes los avances de la modernización de 16 kilómetros de la carretera Pie de la Cuesta-Barra de Coyuca, la cual tendrá una inversión de 135 millones de pesos; además, aprovechó esta gira de trabajo por esta comunidad para entregar un puente que beneficiará a casi 8 mil habitantes de diversas comunidades, 50 acciones de un Cuarto Más, 100 estufas ecológicas, paneles solares, así como diversos apoyos del DIF estatal. *** El Ejecutivo guerrerense también inauguró de manera simbólica el puente de San Salvador de las Pozas, mejorando así la infraestructura carretera en beneficio de casi 8 mil habitantes de comunidades como San José Mogollón, Huertecilla, Carrera Larga y La Remonta. Además, entregó más de 60 servicios del registro civil como aclaraciones, rectificaciones, registro de nacimiento, aparatos funcionales y proyectos productivos a través del DIF Guerrero. *** Cabe mencionar que en lo que va de la administración de Astudillo Flores, a través del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa se han atendido 18 planteles educativos; mientras que a través de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero se han invertido hasta la fecha 65.45 millones de pesos en diversas obras de agua potable, drenaje y desazolve. ¡Mucho trabajo!

 POSTURA.-  Este martes muy temprano la Comisión de Desarrollo Democrático de la Coparmex Ciudad de México presentará su posicionamiento “Anuncio de los trabajos de la Comisión de Desarrollo Democrático hacia la vigilancia del Sistema Local Anticorrupción”, esfuerzo que forma parte de los trabajos que está realizando este organismo para coadyuvar en la construcción de una agenda ciudadana basada en liderazgos éticos y comprometidos. Estaremos muy pendientes de este y cualquier evento comprometido con desarrollar valores que promuevan el fortalecimiento y la cohesión social en torno a la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

Twitter: @yalessandrini1