Minuto a Minuto

Entretenimiento Carol Burnett inmortaliza sus huellas en el Paseo de la Fama de Hollywood
Carol Burnett estampó sus manos y sus pies sobre el cemento de la entrada del famoso Teatro Chino de Los Ángeles
Nacional Gobierno de Sheinbaum apostará por la ciencia al elevar al Conahcyt a secretaría: Rosaura Ruíz
Rosaura Ruíz Gutiérrez manifestó que el Conahcyt "se quedó chiquito" para lo que buscará el gobierno de Sheinbaum, por lo que el organismo se elevará a secretaría de Estado
Nacional Bárcena subraya que México requiere “una enorme labor de restauración” ambiental
Alicia Bárcena declaró que el país requiere "una enorme labor de restauración" para combatir la crisis del agua
Nacional Consejería Jurídica de Presidencia trabajará con ética y alta capacidad técnica: Ernestina Godoy
Ernestina Godoy Ramos será la próxima titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia a partir del 1 de octubre
Nacional Bienestar, agua y producción de alimentos serán las prioridades de la agricultura en México: Julio Berdegué
Julio Berdegué Sacristán detalló las prioridades que tendrá la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a partir del 1 de octubre

Hoy sabrán el Frente opositor y el oficialismo la dimensión del disgusto porque -¡imagínese!-, el día del Quinto Informe en San Lázaro celebró la oposición su primer acto de la campaña, costo jamás reconocido de la decisión del Presidente López Obrador de adelantar los tiempos electorales.

“Si quieres que algo se haga bien, hazlo tú”, pudo ser la reflexión presidencial al enterarse que Xóchitl Gálvez se llevó la nota de la sesión de Congreso General por la patética impericia de la mayoría legislativa de Morena y los directivos del partido oficial.

La mala noticia para la oposición es que, el éxito en San Lázaro forzará al Presidente a entregar a la Corcholata Ganadora el bastón, pero no el mando, ni del partido ni de la campaña, alegando con razón: “no se os puede dejar solos”.

El voto, arma para defensa del Poder Judicial
Al perder la mayoría calificada en 2021, al Presidente López Obrador, además de su destructiva narrativa contra el Poder Judicial, por ahora, sólo puede tratar de asfixiarlo con un recorte drástico a su presupuesto.

Enconado ánimo vindicativo originó su pregonado proyecto de reformar la Constitución para que los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sea elegidos por voto popular. Les cobran el pecado de no someterse a la voluntad presidencial.

Sólo cuenta con los últimos 30 días de su gobierno para la reforma constitucional, lo que da a la ciudadanía el poder de evitar el sometimiento del Poder Judicial, la última línea de defensa de nuestros derechos, si el 2 de junio de 2024, con su voto, le niega a Morena la mayoría calificada en el Congreso.

Gobierno de coalición, terreno inexplorado
Al coaligarse PAN, PRI y PRD en el Frente Amplio por México con una candidata presidencial común, antes de llegar a la elección presidencial del año próximo, la sociedad será llevada al inexplorado terreno del gobierno de coalición.

El reto no sólo es para los protagonistas de las campañas presidenciales, es un reto para la opinión informada de la cual depende en gran medida la sociedad para sus propias interpretaciones de la realidad política.

Lo inédito de la real posibilidad de un gobierno de coalición, probablemente obligue a la opinión informada a usar diferentes premisas y criterios para juzgar y evaluar los dichos y hechos de la política electoral desde hoy hasta la elección del 24.

NOTAS EN REMOLINO
El Gobierno de Hidalgo negoció que la Guardia Nacional proteja las corridas de los autobuses de la línea Tizayuca-Edomex de las extorsiones de las bandas criminales que les cobran derecho de piso… Critica el oficialismo el lenguaje de Xóchitl Gálvez. ¿Han escuchado el lenguaje de las pláticas allá en el llano del México real? Por favor… Dicen los que saben que el INE tiene el compromiso de aumentar la participación ciudadana en las elecciones. ¿Qué no es tarea de las candidatas y sus partidos atraer a los votantes a las urnas? Conste, es pregunta… Metido a economista, el Filósofo de Güemez, dijo: “el dinero no resuelve las crisis, sobre todo si es poco”…