Minuto a Minuto

Entretenimiento “No sabría contar una historia sobre seres felices”: Pedro Almodóvar
'En mis películas siempre está presente la enfermedad y el dolor, es una manera de dinamizar la acción a través de la reacción de los personajes a ese dolor', dijo Almodóvar
Internacional Inusual discurso de Melania Trump sobre Epstein agranda especulación en vez de disiparla
Esta fue la primera declaración pública de Melania Trump desde que la atención mediática volviera a centrarse en el caso de Epstein
Ciencia y Tecnología Los 7 momentos que marcaron el viaje a la Luna de Artemis II
La misión Artemis II concluyó con éxito tras enfrentar algunas dificultades durante su trayecto a la órbita de la Luna
Internacional La delegación de EE.UU. liderada por J.D. Vance llega a Islamabad para negociar con Irán
Una delegación encabezada por el vicepresidente de EE.UU., llegó a Islamabad para participar en las Conversaciones de Islamabad
Nacional Detienen a presunto implicado en asesinato de agentes federales en Morelos
La detención se llevó a cabo en la colonia Industrial El Palmito, en el municipio de Culiacán

Acabar con los fideicomisos a partir del calumnioso prejuicio de que estaban podridos de corrupción como lo demostrarán las auditorías que se les va a practicar, equivale a aventurar que alguien murió a causa de un aneurisma y que esto lo corroborará la necropsia. Su extinción es una variante del “mátenlos, después viriguan”.

Contra las indignadas y tumultuarias protestas de los afectados (entre quienes figuran víctimas de la violencia, grupos de búsqueda de desaparecidos, creadores, académicos, estudiantes, cineastas, investigadores y científicos), las aplanadoras de Morena en el Congreso cumplieron con insensible y ciega lealtad los deseos presidenciales.

Aceptando sin conceder que en los fideicomisos privaba la corrupción, lo congruente sería que la misma fórmula se aplique en los Tres Poderes de la Unión y virtual totalidad de las instituciones públicas.

Más que en fondos y fideicomisos, la deshonestidad es fama pública en los tres niveles de gobierno; en los poderes judicial y legislativo; en las policías, los penales, las oficinas de expedición de licencias, autorización de concesiones, prestación de servicios, notarías, Fuerzas Armadas, etcétera etcétera.

¿Aquí no basta la mera presunción para desaparecerlas? Desde luego que no. Por lo mismo, el procedimiento seguido contra fondos y fideicomisos es abominable.

¿Por qué no se averiguó primero cómo funcionaban, se detectaron las fallas, se denunciaron a probables responsables de desviaciones o saqueos y se corrigió lo reparable? Los autores materiales de la muerte de esos instrumentos de apoyo a muy variadas actividades juran y perjuran que a quienes se dicen perjudicados no se les privará de respaldos, pero uno de los problemas que enfrentarán es que, al dejar de existir las estructuras creadas para los fines específicos de cada fondo y fideicomiso, tendrán que peregrinar, tocar puertas y hacer colas para ver si la Secretaría de Hacienda se apiada y continúa tomándolos en cuenta.

En el misterio queda lo que sucederá con la opacidad y la corrupción ancestral en las entidades públicas. Consumada la eutanasia, los diputados federales de Morena y sus comparsas desperdiciaron la magnífica oportunidad que les pusieron en bandeja muchas legisladoras correligionarias y las bancadas opositoras para hacer algo que atempere la impresión de que la 4T desdeña la lucha de las mujeres por el respeto a su dignidad: rechazaron la propuesta de tasa cero a los productos de gestión menstrual.

La propuesta fue de las diputadas de todas las corrientes pero, por 185 votos a favor, 11 innobles abstenciones y 218 votos en contra, la iniciativa no prosperó, de modo que las toallas sanitarias desechables y de tela; compresas, tampones, copas o cualquier otro producto para el mismo fin seguirá gravado con IVA de 16 por ciento.

Ilusos, arguyen que los fabricantes bajarán los precios. Sí Chucha.

Nueva ofensa capitalizable al creciente del movimiento feminista.